Mamare, asociación para el apoyo a la lactancia a Castelló, han acudido a Les Corts como público, junto con otras asociaciones de mujeres y personal sanitario dedicadas al apoyo de la mujer en su proceso reproductivo, desde el parto hasta la lactancia y crianza, como por ejemplo El parto es nuestro, Amamanta, Mametes i més, la Asociación Comares de la Comunitat Valenciana y el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana.
Las asociaciones presenciarán la pregunta parlamentaria del grupo Compromís al presidente de la Generalitat Valenciana sobre el proyecto de la casa de partos anexa al Hospital de la Plana, en Vila-real.
Los colectivos acuden a Les Corts para exigir al gobierno de la Generalitat Valenciana la recuperación de este centro de nacimientos. La instalación tenía una dotación prevista en el presupuesto de 2023 y su construcción estaba fechada para este año, pero «la asignación económica ha desaparecido de los planes del actual ejecutivo autonómico».
Amplio movimiento feminista
Además de esta acción de presión presencial sobre el gobierno, varios colectivos han firmado una declaración para reclamar la recuperación del proyecto.
Las organizaciones firmantes hasta el momento son, entre muchas otras, Mamare, APILAM, Amamanta, Mametes i Més, el centro de educación maternal Mare, Asociación Comares Comunidad Valenciana, El Parto es Nuestro, el Observatorio de violencia obstétrica, la coordinadora feminista de Castelló, Midwifery Unido Network, Cecova (Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana), etc. La declaración se puede consultar en este enlace.
Otra medida de la asociación castellonense ha sido el envío de una carta al consejero de Sanidad, Marciano Gómez, y a la gerente del hospital, Ana Gimeno. En el documento, «les pedimos que recuperen el proyecto y explicamos la evidencia científica sobre este tipo de atención al parto. Se trata de considerar el parto como un proceso normal y fisiológico de la mujer, y atenderlo en un ambiente no hospitalario, con matronas que tratarán todo el proceso desde el embarazo hasta el puerperio».
Sobre la casa de partos
La evidencia científica muestra que las unidades obstétricas no hospitalarias como la planificada en Vila-real benefician a las mujeres con partos considerados de bajo riesgo. En concreto, presentan mayor tasa de partos normales, menos partos instrumentados, menos cesáreas y mayor satisfacción. Se consigue una asistencia de calidad, personalizada y humana, sin despreciar el apoyo tecnológico adecuado a cada proceso para sostener o incluso disminuir la tasa de morbimortalidad conseguida.
Las casas de partos o centros de nacimiento son unas instalaciones con un aspecto más parecido en un domicilio que en un hospital. Son centros independientes manejados por matronas, pero que trabajan en colaboración con los centros hospitalarios, donde transfieren a la mujer en el supuesto de que exista algún criterio que lo justifique.
A la pregunta parlamentaria: ¿Cuál es el futuro inmediato de la Casa de Nacimientos del hospital la Plana?, formulada por la diputada Mónica Álvaro, la respuesta del Conseller de Sanitat ha sido que «su función ahora es poner orden y priorizar lo importante, y que la casa de nacimientos no es por el momento una prioridad«.
En la breve conversación mantenida con los colectivos que han acudido para reclamar la recuperación del proyecto, la respuesta de Marciano Gómez ha sido la misma: “ahora la prioridad son otras cosas, desde mi punto de vista, infinitamente más perentorias”.
«Y cuando le hemos animado a ser pionero a nivel comunitario en conseguir el cambio de paradigma que supondría tratar el parto como un proceso fisiológico, en lugar de patológico, su respuesta ha sido que es más importante conseguir que las colonoscopias se practiquen todas con sedación«, explican desde Mamare.

