La reciente decisión de la Conselleria de Innovación de que el Distrito Digital Espaitec de la Universitat Jaume I no sea el espacio escogido para desarrollar el nuevo hub tecnológico que había previsto, está sembrando preguntas e interrogantes que en lo político se transforman en peticiones de explicaciones formales.
De hecho, la confirmación de una noticia que dentro de determinados núcleos de sectores empresariales ya parecía incluso ser una obviedad, desataba argumentaciones de uno y otro lado que trascendían más allá del «valor estratégico y logístico» de cada una de las ubicaciones y también de sus proyectos a futuro.
Ahora, y entre otros, el portavoz provincial de Compromís, David Guardiola, ha lamentado “este cambio de decisiones, cuando la UJI tenía todo listo para poder acoger esta nueva apuesta tecnológica”, asegura. Por eso también reclama ahondar un poco más en los motivos. “Queremos saber la información que se ha enviado a la UJI para comunicar la decisión del cambio de ubicación, y que descarta desarrollar la actual sede de Distrito Digital en Espaitec en la UJI, y llevárselo al puerto”, ha explicado Guardiola.
Cabe recordar que la Consellera de Industria, Comercio, Innovación y Turismo, Nuria Montes, ya ha informado a la UJI del cambio de ubicación y de la inversión que se marcha al puerto de Castelló, y deja fuera a la universidad.
También des de Les Corts, la diputada autonómica, Mónica Àlvaro, ha preguntado ya por el cambio de decisión, y por el protocolo que la Conselleria firmó con la UJI en julio del 2022 para el desarrollo del Distrito Digital Espaitec. Además, en respuesta a Compromís, la Conselleria asegura su intención de “convertir los puertos en hubs tecnológicos, por lo que descartan totalmente a la UJI”.
“El Gobierno del Botànic quería ampliar el Distrito Digital en Castelló, en un nuevo edificio en Espaitec, y ahora, parece que la nueva dirección apuesta por el puerto”, ha apuntado Guardiola, y esperamos que este cambio “se base en informes que avalen esta decisión de la Conselleria de modificar el proyecto original del Distrito Digital Espaitec”, y por eso “pedimos que se nos aclaren los motivos del cambio de ubicación”.
La Conselleria cuenta con 100.000 euros de presupuesto para el nuevo hub tecnológico de Castelló, que tienen previsto instalarlo en los antiguos cines de la zona del Grau de Castelló. Guardiola ha lamentado la decisión, ya que “la UJI era la apuesta inicial en la que poder conjugar el Distrito Digital Espaitec y el hub tecnológico digital previsto”.

