13.1 C
Castellón de la Plana
sábado, enero 31, 2026

Vila-real obligada a prorrogar su presupuesto del 2023 al no poder presentar las nuevas cuentas

Ejemplo de shortcode con estilo
La imposibilidad de poder aprobar el préstamo de los 1,3 millones de euros necesarios o la incertidumbre de cuantificar los ingresos que recibirá del gobierno central son solo alguns de los impedimentos que el primer edil ha querido hacer públicos ante la ciudadanía para explicar porque se retrasará el presupuesto

El alcalde de Vila-real, José Benlloch ha querido explicar este jueves a la ciudadanía por qué el presupuesto para este 2024 no se podrá aprobar dentro de este año. Algo que, de momento, se salvará prorrogando el del 2023 hasta que puedan solucionarse los impedimentos que bloquean la aprobación de las cuentas previstas para el próximo año.

El primer edil ha detallado cuatro de los elementos principales para los que se están buscando soluciones y que han provocado esta prórroga presupuestaria. En primer lugar, la imposibilidad de poder aprobar el préstamo de los 1,3 millones de euros necesarios para hacer frente a gastos y que se arrastrará a la próximas cuentas, con lo que compromete toda una cuantía no prevista de llevarse a cabo el préstamo.

Por otra parte, en temas de personal, se ha sumado el que «a día de hoy» el ayuntamiento no tenga jefe de la oficina presupuestaria y este puesto esté vacante tras varios intentos de cubrilo. Algo que impide también los trámites de aprobación en cado de tener nuevas cuentas.

Tampoco ayuda la incertidumbre de cuantificar los ingresos que recibirá el ayuntamiento de Vila-real, por eso se hará una estimación de lo que le tocará del gobierno central, sin embargo aún queda despejar la incertidumbre en cuanto a las cuentas autonómicas y su reparto.

Y por último, “por si no había bastante, hemos conocido, precisamente en un momento en el que iba a debatirse en las Cortes Valencianas una posible enmienda para volver a prorrogar la moratoria de los aprovechamientos urbanísticos en los ayuntamientos, una sentencia del Tribunal Constitucional cuyo impacto todavía no conocemos», ha explicado Benlloch.

De hecho, el alcalde ha aprovechado para disculpar su escasa presencia público durante estoy días, asegurando que en estos momentos toca hacer trabajo de despacho para ver de qué manera esto podría afectar a la ciudad. «Estamos analizando el riesgo que puede suponer para Vila-real con los servicios técnicos, los abogados… no es un tema sencillo y, evidentemente, también tendremos que tenerlo en cuenta de cara al presupuesto de 2024, si hay que prever algún tipo de partida para imprevistos”, ha explicado.


Accede a nuestra hemeroteca