El pleno del Consell ha aprobado este martes modificaciones de la Ley de Ordenación del Territorio, Paisaje y Urbanismo (Lotup) con la que se suprime la fase de consulta pública previa, es decir, el trámite de exposición pública, para los proyectos estratégicos que lleguen a la Comunitat Valenciana. «Vamos a poner una alfombra roja para las inversiones que vengan a crear empleo de forma sostenible«.
Así lo ha asegurado la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, en la rueda de prensa posterior del Pleno, en la que ha explicado que el objetivo de estas modificaciones es «agilizar y simplificar la tramitación de los Planes Territoriales Estratégicos para aportar más rapidez y evitar la sobreexposición de proyectos».
Del mismo modo, estas modificaciones permitirán «ahorrar entre uno y tres meses el plazo«; agilizar las inversiones; garantizar la confidencialidad de los proyectos; y evitar la especulación con el precio del suelo y los terrenos, según ha explicado Pradas. «Queremos que Comunitat vuelva a ser atractiva para las inversiones y queremos agilizar los procedimientos para que esas inversiones vengan» ha asegurado.
«La Comunitat está emergiendo como uno de los territorios más atractivos para la inversión tanto nacional como internacional» ha manifestado Pradas, que también ha destacado que con ello se intentará evitar «poner en riesgo una inversión» como la de Volkswagen con la gigafactoría, o la de Tesla, ya que en «las inversiones estratégicas hay competencia entre regiones«.

No obstante, la consellera ha asegurado que el Consell estudiará «caso por caso» si debe llevarse a trámite el someter a consulta pública previa un proyecto de Plan Territorial Estratégico en los términos previstos». Además, no llevar a cabo este trámite previo «no va a eximir de los trámites posteriores de información pública y audiencia a los ayuntamientos de los instrumentos de planeamiento y gestión que lleva aparejados la ley», ha afirmado Pradas.
Regulador actividades industriales
Además, ha explicado que la norma establece un procedimiento de regularización de actividades industriales en suelo no urbanizable mediante la tramitación de una declaración de interés comunitario de regularización y con otra modificación aprobada de la Lotup se amplía también a actividades terciarias y de servicios y se amplía el plazo.
«Esta reforma era necesaria porque muchas de las actividades industriales que potencialmente podrían haberse regularizado no lo hicieron en el plazo inicialmente otorgado. Ahora podrán solicitar la regularización de las actividades desde la publicación del decreto en el DOGV hasta el 31 de diciembre de 2025″, ha indicado.
«Damos un nuevo plazo para que las actividades industriales y productivas, y ahora también las terciarias y de servicios puedan regularizarse y establecer su total legalidad urbanística y ambiental«, ha concluido.


