Burriana ha inaugurado, oficialmente, el Centro de Atención Temprana que presta atención a menores de diferentes puntos de la comarca. Lo ha hecho, por fin, tras más de dos años desde la finalización de las obras de acondicionamiento del inmueble donde se sitúa. Aunque abrió sus puertas el pasado abril, ha sido ahora, tras los primeros meses de funcionamiento, cuando en el día a día que marca el trabajo de las cinco profesionales que ofrecen servicio, a través de la asociación Cocemfe, se están viendo los detalles que podrían mejorar esas sesiones y que hoy han compartido directamente con los responsables de las administraciones.
Precisamente, tras las inauguración oficial, con la presencia del alcalde, Jorge Monferrer, y la directora general de Personas con Discapacidad, Bárbara Congost, en la visita a las instalaciones, el primer edil ha conocido esas necesidades. Y es que, en estos casos, el trabajo psicomotriz con los elementos adecuados o simplemente la temperaturas de los espacios, son todo elementos a tener en cuenta para el mejor desarrollo de la población a la que se da servicio. En este caso, bebes de 0 a 3 años, ya que como ha reconocido la directora, aunque la atención temprana se contempla hasta los seis años, la larga demanda y listas de espera ha hecho que se optara por priorizar la primera franja de edad, según ha explicado Congost.





Por su parte, el primer edil se ha comprometido a ayudar desde el ayuntamiento a dotar que aquello que puedan necesitar y además de agradecer la labor de las profesionales y la gestión de una asociación que conoce de primera mano las situación de las familias y pequeños que acuden al centro, también ha agradecido el empeño del anterior equipo de gobierno en poner en marcha este centro de referencia para la comarca, ya que Conselleria deriva a pacientes de diferentes poblaciones cercanas.
Monferrer también ha puesto el acento en que la inauguración oficial de hoy permite además “darles visibilidad y que todo el mundo conozca que este centro está en Burriana”.
Respecto a las plazas que ofrece, está previsto para 35, sin embargo, actualmente el centro atiende a 75 niños. Un sobreesfuerzo que de momento, hoy no se ha abordado ante los medios pero del que se es plenamente consciente desde la conselleria de Bienestar Social. Del mismo modo que también lo es de la atención más integral y prolongada que reclaman los usuarios de las asociaciones, como Cocemfe y a la que este lunes ha hecho mención el presidente de la entidad, Juan Doménech ante la directora de Discapacidad.
El CAP de Burriana
El Centro de Atención Temprana ocupa 224 metros cuadrados de un inmueble de titularidad municipal, y dispone de tres salas de consulta, una sala polivalente, dos despachos y zona de espera.
Cabe recordar que el CAT, atiende a la población infantil con discapacidad o riesgo de padecerla que haya sido derivada previamente por especialistas de la Conselleria. Ofrece prestaciones de diagnóstico, coordinación con los recursos comunitarios y atención individual y familiar. Además del tratamiento fisioterapéutico especializado. Sin embargo, de momento no tiene tratamiento logopédico.

