14.2 C
Castellón de la Plana
lunes, enero 26, 2026

La Lonja del Cáñamo alberga la exposición ‘Miralls de l’oblit’ organizada por la UJI

Ejemplo de shortcode con estilo
El nexo de los dos proyectos fotográficos es la Guerra Civil española y la posguerra

Una mirada desde el silencio, desde el respeto. Una mirada crítica que interroga los lugares, los silencios, el paisaje. Una manera de rendir un homenaje a las víctimas de la guerra civil y la posguerra. Este es el argumento de la exposición de la fotógrafa catalana Espe Pons que se puede ver en la Lonja del Cáñamo hasta el día 5 de enero de 2024.

Organizada desde el Servicio de Actividades Socioculturales de la UJI, su título es Miralls de l’oblit y compila dos de sus trabajos anteriores, Tierra y Sota la llum del mar.

El nexo de los dos proyectos fotográficos es la Guerra Civil española y la posguerra. En el primero de los trabajos la artista busca que el espectador reflexione y profundice en la memoria a partir de los lugares donde tuvo lugar el enfrentamiento bélico y la represión. Así, Pons hace un recorrido por las diferentes localizaciones en las cuales quedaron sepultados en secreto las víctimas de la violencia política, como son fosas a campo abierto, cementerios, cunetas o simas entre otros y consigue unas fotografías que urgen a la sociedad a mirar el entorno, el que se transita normalmente, como nunca lo había hecho.

El segundo trabajo pretende dignificar a todas las víctimas del franquismo y del conflicto bélico anterior a partir de la historia del hermano pequeño del abuelo de la fotógrafa, Tomás Pons Albesa, quien fue fusilado en el Camp de la Bota de Barcelona cuando tenía 31 años, en 1941. La fotógrafa ha visitado los lugares que recorrió Tomás durante la parte final de su vida con el objetivo de recopilar información del caso para reconstruir una historia. «En este proyecto construyo un nuevo relato que evoca un pasado que se nos hace presente a través de un paisaje cargado de luces y sombras», explica Espe Pons.

La obra que presenta la fotógrafa en Castellón es una selección del material de cada uno de los dos trabajos anteriores. Allí, a las fotografías, la reflexión interior y la evocación del paisaje, entre la ausencia y la presencia, el pasado y el presente, entablan un inquietante diálogo que interpela al espectador y se pregunta el papel que la fotografía política tiene que tener como imagen política. En este sentido, la artista explica que «lo que quería es que a través de los paisajes estos silencios puedan hablar a través de la fotografía, por ese motivo no salen personas en las fotos».

Además de la exposición, el día 13 de diciembre, Espe Pons será la encargada de reflexionar sobre su trabajo en la sesión del Photobook Castelló, en un acto que se celebrará en la Lonja del Cáñamo y en el cual presentará sus dos libros sobre los trabajos Tierra y Sota la llum del mar.


Accede a nuestra hemeroteca