Abrir la mente rompiendo mitos de que solo un perfil de programación o ingeniería son los que buscan las empresas tecnológicas es quizás lo que, de momento, tienen que conseguir muchas firmas de este sector para que candidatos válidos se atrevan a plantearse buscar trabajo en este campo.
El presidente de XarxaTec, la asociación de empresas tecnológicas con sede en Castellón lo tiene tan claro que afirma con rotundidad, en declaraciones a Actualidad Castellón, que la demanda sin cubrir es tan alta, que quienes opten por esta vía tienen el trabajo garantizado.
«Mañana mismo, si tuviéramos a la gente se podrían hacer más de 500 contratos de empresas tecnológicas. La gente piensa siempre en el típico programador pero también se necesita gente de soporte, por ejemplo, que son los que quedan muchas veces sin cubrir, perfiles de administración, y así, muchos otros puestos», asegura José Bort.
Bajo esta premisa, y teniendo en cuenta que XarxaTec nació como una asociación de empresas tecnológicas y carácter innovador de Castelló, construida por sus mismos empresarios, que aúna a más de 70 firmas empleando a más de 6000 trabajadores, representantes de la entidad se reúnen este viernes con PortCastelló y con la alcaldesa de la capital de la Plana.

Bort explica que una de las cosas que hay que tener en cuenta es que la innovación tecnológica «es necesaria en todo». Precisamente por eso, anima a quienes buscan trabajo o se plantean cambios, apostar por un área en la que insiste «las empresas, no encuentran talento ni de aquí ni de fuera».
Reconversiones en 9 meses, con trabajo seguro: ‘del azulejo a los sistemas operativos de Apple’
El presidente de XarxaTec ahonda en el hecho de que necesitan a «gente para formarse». Como ejemplo, cuenta que uno de los actuales trabajadores de iOS, el sistema operativo de Apple, «trabajaba en el departamento de mantenimiento de una azulejera. Con ello insiste en abrir la puerta a formaciones que en muchos casos requieren una reconversión de perfiles que ya aportan experiencia, aunque en otros sectores.
Respecto la inversión de tiempo, sorprende que incluso puede suponer únicamente un periodo de menos de un año. Por eso, en la reunión de este viernes se plantea también una apuesta por esa reconversión o formaciones que lleven a cubrir las demandas de un sector que ofrece una cobertura laboral mucho más amplia de lo que muchos creen. «A veces, las personas se forman en lo que llamamos los los Bootcamps, y en un periodo de entre ocho u once meses, consiguen esa reconversión orientada a las empresas del ámbito tecnológico», apunta.
Como aliciente adicional, Bort apunta que el salario medio en una empresa tecnológica suele ser un 25% superior al salario medio que se percibe en España. Por otra parte, pese a que XarxaTec reúne a firmas con sedes en a provincia de Castellón pero recuerda también las ventajas en cuanto a «mejor conciliación familiar» o incluso apunta a los beneficios que supone para personas con alguna discapacidad física sus fórmulas de trabajo.
«Queremos que toda la gente que no tiene trabajo o que está buscando un crecimiento, se plantee esta opción. Buscamos personas de aquí y también atraer a gente de fuera y que quieran especializarse en Castellón y que echen de menos la calidad de vida que aquí tenemos», concluye Bort.

