El ayuntamiento de Castellón ha modificado al alza el contrato de de arrendamiento, instalación, mantenimiento y gestión de la iluminación extraordinaria para las fiestas de Navidad, Magdalena y Carnaval. Así la empresa adjudicataria, Blachere Ilumincación España, S.A. ampliará el número de adornos para la Navidad del 2023 y 2024 por un importe anual de 3.808,48 euros.
Esto supondrá aumentar una iluminación que el portavoz del equipo de gobierno ha calificado de «triste», al referirse a la del año pasado. De hecho, si en las últimas Navidades había elementos como una bola iluminada, con paso interior que sirvió de felicitación navideña a cientos de castellonenses, en esta ocasión se instalará, entre otras cosas «una caja de regalo con luces, así como diversas arcadas que se ubicarán en puntos como la plaza Mayor, la Puerta del Sol, Hort dels Corders, Cardona Vives, calle Enmedio o la avenida rey Don Jaime«.
En cuanto a los horarios en que estarán encendidas o los periodos en los que lucirá esta nueva iluminación, aún no se han avanzado detalles. Del mismo modo que tampoco se han indicado las fechas en que se inaugurará el nuevo alumbrado Navideño.
Por otro lado, el consumo energético previsto, con este aumento de los adornos lumínicos tampoco se ha sabido cuantificar, de momento. No obstante, cabe recordar que existe una normativa que regula tanto la contaminación lumínica permitida, motivo que en su día ya generó polémica cuando se cambió la iluminación de las farolas de la capital de la Plana, como la recomendación de que estos adornos se adecuen a los criterios de sostenibilidad, reduciendo su impacto en la medida de lo posible.


