Mientras la mayoría de municipios trabajan sin tregua para cuadrar las cuentas presupuestarios para el nuevo ejercicio, el ayuntamiento de Burriana proyecta la recreación del antiguo embarcadero como atractivo turístico para el municipio, arrancando ya con una modificación de crédito de una partida presupuestaria de 10.000 euros para el proyecto básico.
Una cuantía ínfima que es solo el primer paso para solicitar la concesión a la Dirección General de la Costa y el Mar, competencia del Ministerio para la Transición Ecológica.
Así, al margen de las constantes polémicas vinculadas a las decisiones de retirada de libros o publicaciones por parte de la ultraderecha de Vox, o incluso a las críticas de la oposición que apuntan a presumibles anomalías en contrataciones de empresas ideológicamente afines, llega el anuncio de este proyecto que despierta la nostalgia de muchos y se postula como un elemento de reclamo para potenciar el turismo que busca el actual equipo de gobierno.
El proyecto turístico se trata de una reproducción similar al que la firma importadora y distribuidora de frutas “Isaacs & Sous“ de Londres, construyó en 1889, con una estructura de acero y cubierta de madera que poseía una longitud aproximada de unos 120 metros mar adentro. Un embarcadero que posteriormente, fue destruido parcialmente, el 7 de febrero de 1898, por el choque frontal del buque inglés “Breidablink“, de la naviera McAndrews & Co.


Años más tarde, el 26 de diciembre de 1926, un temporal lo terminaba de destruir, para que en 1944, parte de la estructura que había quedado sumergida, fuera desmontada. Mientras, el futuro se abría paso en el litoral de Burriana y el dique de Levante, con su dársena, comenzaba a ser una realidad en 1927, finalizándose en noviembre de 1932. Desde el primer tramo de la construcción del dique, salieron de la localidad barcos cargados de naranjas en sus bodegas, como prueba del espíritu trabajador, innovador y exportador del pueblo de Burriana.
“Desde el equipo de Gobierno vamos a realizar una recreación del antiguo embarcadero en honor a nuestra historia y a la evolución de la infraestructura portuaria, ya que el antiguo embarcadero del grao fue el origen del Puerto de Burriana y del esplendor de la ciudad como referencia europea exportadora de cítricos. El Ayuntamiento desarrollará este proyecto que supondrá potenciar la transformación turística que Burriana necesita y un reconocimiento al trabajo y esfuerzo de nuestros antepasados”, ha valorado el concejal de Obra Pública, Juan Canós.

