11.2 C
Castellón de la Plana
miércoles, diciembre 3, 2025

El 97% de los castellonenses pagará menos IBI el próximo año, según anuncia el gobierno municipal

Ejemplo de shortcode con estilo
Entre las rebajas de este impuesto en Castellón, las de las plusvalías y transmisiones y la eliminación de las tasas de las terrazas sumarán más de 2 millones de euros que dejarán de ingresar las arcas municipales y que repercutirán a la hora de elaborar los futuros presupuestos.

La rebaja del coeficiente que se aplica al Impuesto de Bienes Inmuebles, el conocido IBI, que pasará del 0,69 al 0,66 supondrá que se reduzcan más de 140.000 recibos en la capital de la Plana. Es decir que «el 97,2% de los castellonenses pagarán menos el próximo año».

Así lo han explicado la alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco flanqueda por el concejal de hacienda de su equipo, Juan Carlos Redondo, y el portavoz de sus socios de gobierno municipal de, Vox, Antonio Ortolá. Según han apuntado, con esta bajada de tipo, del 4%, la estimación es que las arcas municipales dejen de ingresar 1,011.683,62 euros. Es decir, lo que pagarán de menos los contribuyentes.

Además de IBI, la alcaldesa también ha recordado que las bonificaciones en el impuesto de la plusvalía, con importantes rebajas en el tema de herencias o la eliminación en la tasa por ocupación de vía pública de las terrazas, «que afectará a más 750 establecimientos», en total el ahorro se estima en 2 millones de euros para los castellonenses.

En concreto 2.006.549,90 euros, (350.000 por la supresión de la tasa en las terrazas, 292.688,28 en la bajada de tipos generales de plusvalías y 240.000 en la bonificación de transmisiones mortis causa).

El recibo de la basura no subirá en 2024

En cuanto a la factura de más de 1,6 millones de Reciplasa, el concejal de hacienda ha anunciado que este coste «será asumido por el ayuntamiento». Es decir, que no se repercutirá en los contribuyentes, lo que quiere decir que «el recibo de la basura en 2024 no subirá», según ha asegurado.

Todo esto implica que si cuadran las cuentas, a los 2.006.549,90 euros estimados hay que sumarles esta cantidad, lo que deja al presupuesto municipal para el próximo año con 3,6 millones de euros menos.

Uno presupuesto con 3,6 millones que no se ingresarán

Respecto lo que supondrá el dejar de ingresar estos 3,6 millones, más de dos por la bajada de impuestos y el 1,6 por la factura de Reciplasa, la alcaldesa no ha entrado a avanzar de qué partidas se podría reducir, incidiendo en que «lo urgente y lo prioritario es ayudar a las familias castellonenses».