El 17 de octubre tuvo lugar la 6ª reunión de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo Autonómico Industria de azulejos, pavimentos y baldosas cerámicas de la Comunidad Valenciana.
La propuesta presentada por la patronal ASCER planteaba unos incrementos salariales del 6% para 3 años, un 2,5% para el 2023, un 2% para el 2024 y 1,5% para el 2025.
Al respecto, elsecretario general de CCOO de Hàbitat PV en les Comarques del Nord, Jordi Riera, afirma que “para CCOO esta propuesta es totalmente insuficiente y no propicia en ningún caso la posibilidad de movimientos en la negociación. No podemos aceptar de ningún modo nuevas pérdidas de poder adquisitivo para las personas trabajadoras, y por eso venimos reclamando la aplicación del V Acuerdo Estatal sobre Negociación Colectiva (AENC) que firmaron la CEOE, CCOO y UGT a nivel estatal”.
En el mencionado acuerdo marco estatal los incrementos se sitúan en un porcentaje de un 4%, de un 3% y de otro 3% para los años 2023, 2024 y 2025 más 1% de revisión salarial en caso de que el IPC superara dichas cantidades para cada uno de los años.
Al respecto, el responsable sindical recuerda «la pérdida de poder adquisitivo de las personas empleadas en el sector en 2021 y 2022, de un 5,5%, pese a los importantes beneficios logrados en las empresas, especialmente en las más grandes y en los grandes grupos, aún con personas trabajadoras afectadas por ERTE».
“Negamos que el contexto del sector sea clave para la mejora de las condiciones salariales y laborales” concluye Riera.
CCOO denuncia «la pérdida de rentas acumulada por las personas trabajadoras del sector, afectado por una ola de ERE y ERTE, incrementos continuos de precios, de hipotecas, arrendamientos, etc., que reduce notablemente su capacidad de compra». “Necesitamos incrementos salariales para poder pagar” asegura.
Además, el secretario general de Hàbitat CCOO PV en les comarques del Nord apunta que “habría que tener en cuenta más elementos en la negociación, incluidos en la plataforma reivindicativa y que también forman parte del propio V AENC, como la necesidad de reducir la jornada, pactar coeficientes reductores para la jubilación, acceso a la jubilación parcial, materias de salud laboral, por el tema principalmente de los tóxicos, el sílice, turnos, conciliación, etc”.
Por otro lado, CCOO «lamenta profundamente, que desde la otra organización sindical que participa en la negociación del convenio del azulejo, se confunda, gravemente la participación en la mesa de trabajo que convoca el Ministerio de Industria, con la mesa de negociación del convenio sectorial«.
“A esta mesa acudimos como Confederación Sindical de CCOO y en defensa de la provincia de Castellón, principalmente de todas las personas trabajadoras que son alrededor de 73.000 y que trabajan vinculadas al clúster cerámico” aclara Riera.
El sindicato está vinculado a esta mesa de negociación, como firmantes del manifiesto ‘Salvem la ceràmica, Salvem la provincia de Castelló’ conjuntamente con más de 60 organizaciones representativas de toda la provincia.
Desde CCOO Hàbitat PV aseguran que “el sindicato siempre estará presente en las mesas de trabajo que se inicien, para tener la capacidad de incorporar sus objetivos sindicales, como los ERTE RED, vincular las ayudas a las personas trabajadoras, mantenimiento del empleo o a la no deslocalización de las empresas”.
Así se hizo en la reunión del pasado 18 de octubre, donde también se explicó al ministro la complicada situación actual de la negociación colectiva, aumentando la presión a la patronal del sector cerámico. “Entendemos que se tiene capacidad de presión desde la participación”, afirma el responsable sindical.
CCOO del Hàbitat «continuará defendiendo todos los derechos incluidos en la plataforma reivindicativa y trabajando para modificar la postura de una patronal que continua entendiendo que los trabajadores son los que debemos pagar el coste de la coyuntura actual».
“Vamos a establecer nuestra hoja de ruta para futuras reivindicaciones, concentraciones y movilizaciones, para defender las condiciones salariales y laborales de los trabajadores del sector del azulejo y continuaremos peleando para garantizar estos mínimos” concluye Riera.

