18.1 C
Castellón de la Plana
domingo, febrero 1, 2026

El alumnado del Mestre Canós sigue sin sombra en el ‘patio’ de su aulario tras un mes de clase

Ejemplo de shortcode con estilo
El toldo que se colocó en una zona de estas instalaciones provisionales de la avenida Chatellerault, donde se ubican ahora las aulas prefabricadas, es, según señalan las familias, inservible por el calor que recoge al estar entre dos filas de barracones, y ni siquiera los más pequeños tienen espacios abiertos protegidos del sol

Encontrar un sitio con algo de sombra donde comer el almuerzo y hacerlo sin que el exceso de calor pueda provocar problemas al alumnado, está siendo todo un reto prácticamente imposible para los habitantes del aulario provisional del CEIP Mestre Canós de Castellón.

Las instalaciones de la avenida Chatellerault, que desde inicio de curso albergan a la comunidad educativa de este centro mientras duren los trabajos de remodelación integral del viejo edificio de la avenida del Mar, no tienen sombra.

Ubicadas en un espacio sobre grandes plataformas de hormigón y con unos más que escuálidos arbolitos sin apenas hojas, la única medida provisional que por ahora se ha tomado es instalar una especie de tela sombreadora pero que genera «demasiado calor», según explican las familias, al encontrarse en el paso entre dos hileras de aulas y por tanto crear un espacio semicerrado.

Actualidad Castellón se ha hecho eco de esta situación denunciada por miembros del AMPA del centro educativo, en especial cuando las familias, aseguran que ya se han producido «tres casos de menores que se han encontrado mal por ese exceso de calor en las últimas semanas».

En cuanto a las medidas que se han tomado, las mismas fuentes aseguran que «durante la primera semana de curso ya se envió una carta al ayuntamiento, desde FAMPA -la federación de asociaciones- informando de este problema y pidiendo soluciones». Sin embargo la realidad es que un mes después, este espacio aún espera la visita de un técnico que , «dicen» ha de venir «desde inspección a valorar la situación», añaden.

Además, por otro lado, y tras el hartazgo de ver como las altas temperaturas que no dan tregua hacen que cada día se repita el problema de la falta de sombra en el exterior de las aulas, parece que la situación cuando llueve, también resulta caótica.

Una de las madres de este centro ha hecho llegar a Actualidad Castellón, imágenes de como el profesorado ha tenido ya que «barrer el agua que entraba dentro de sus aulas».

De momento, las familias del alumnado del Maestro Canós espera que la ansiada visita que, teóricamente, propondrá una salida a un problema, por otro lado, ya más que previsible, se produzca en breve y que de un modo u otro se mejoren las condiciones de un traslado que se estima dure más de 15 meses, es decir, prácticamente dos cursos lectivos, dado que este es solo el plazo de ejecución de unas obras que apenas hace unos días que acaban de empezar.


Accede a nuestra hemeroteca