La recién remodelada plaza de la Paz ha sido de nuevo este viernes una de las protagonistas de la actualidad de Castelló. La reaparición ante los medios de una ex-alcaldesa convertida en senadora, Amparo Marco, acompañando al equipo socialista, ahora en la oposición municipal y la convocatoria fuera de agenda de una rueda de prensa por el actual responsable de urbanismo, Sergio Toledo, para hablar sobre el mismo espacio así lo han demostrado.
Y es que frente a las críticas de los populares que cuestionan el proyecto, su falta de espacios verdes, el mobiliario o la frialdad de un espacio que mantienen «nunca se consensuó con los vecinos ni comerciantes», los socialistas hablan de las trabas que están impidiendo ahora que finalice el proyecto para el que ellos lograron financiación europea y de la que este viernes sacaban pecho.





Así, con dos discursos tan antagónicos como difíciles de entender para gran parte de la ciudadanía, la Plaza de la Paz, uno de los proyectos emblemáticos de Amparo Marco , junto con la también cuestionada reforma de la avinguda Lledó, regresa de nuevo a la actualidad como arma política mientras quienes pasan por allí cada día se repiten la pregunta de si «ya está acabada o no».
De hecho, cabe destacar que el día de la Imposición de Bandas, se abría parcialmente para que pudieran desfilar las comitivas festeras hacia el Teatro Principal. Algo que también fue motivo de críticas y cruces de acusaciones políticas.
José Luis López, que fue concejal de Urbanismo durante los últimos cuatro años, ha mostrado los planos del proyecto de la plaza, “donde queda perfectamente constatado todo lo que debía hacerse y que el PP y Vox, por el ansia de Carrasco de lucirse, obvió a la hora de abrirla”. López, que ha recordado que el proyecto se consultó con vecinos, hosteleros y comerciantes para aplicar mejoras, se ha mostrado contundente “porque estamos en una plaza que sigue en obras, lo que pone en peligro a todos los viandantes”.
En esta línea, ha vuelto a reivindicar al gobierno de Begoña Carrasco, “un gobierno secuestrado por Vox, que “termine la plaza y que no siga engañando a la ciudadanía”. Tras recordar declaraciones realizadas hace unos días por la alcaldesa y concejales del PP, diciendo que iban a mejorar la plaza de la Paz, “no podemos más que denunciar su absoluta manipulación de la realidad”.
El portavoz adjunto socialista ha exigido que “no hay que mejorar nada, sino cumplir con el proyecto, lo que incluye poner respaldos en los bancos ya instalados, bancos alrededor de las jardineras, arbustos y flores en la zona de las palmeras, culminar el jardín vertical o instalar la plataforma de Bicicas, el aparcamiento para patinetes, el punto de recarga y la fuente. Ya está bien de mentiras”.
Toledo: «No es nuestro proyecto y se tiene que acabar tal y como estaba previsto, pero, después, lo adaptaremos para que sea más verde y accesible a toda la ciudadanía»

El edil de Desarrollo Urbanístico e Infraestructuras, Sergio Toledo, ha anunciado hoy que “mejoraremos la plaza La Paz atendiendo las demandas de los vecinos”. “Esta actuación no la había pedido nadie y se ha convertido en otra pista de aterrizaje, como la avenida Lidón, sin vegetación y con mucho cemento”.
“No es nuestro proyecto y se tiene que acabar tal y como estaba previsto, pero, después, lo adaptaremos para que sea más verde y accesible a toda la ciudadanía”, ha remarcado.
Estas intervenciones se llevarán a cabo, “tal y como marca la legislación”, una vez se haya firmado la recepción de las obras, cuyo plazo de finalización acaba el próximo 8 de noviembre.
En concreto, en estos momentos está pendiente “la instalación de bancos sin respaldo para las jardineras en acero que, a posteriori, se forrarán con madera; la plantación de arbustos en la zona de las palmeras, el aparcamiento del bicicas; el aparcabicis, el párking cargador de patinetes y la pintura de marcas viales y el paso de peatones”, ha detallado el concejal, acompañado del director de obra.
Pese a ello, “hemos abierto a la circulación el ágora para facilitar la movilidad de los ciudadanos, tal y como se ha hecho siempre, sin haber firmado la recepción de las obras, pero con la aprobación del coordinador de seguridad y salud de estas”. “Es lo mismo que en los últimos ocho años han hecho los socialistas con las obras que han hecho”, ha aclarado.
Y ha avanzado que “cuando hagamos los trabajos de la Zona de Bajas Emisiones en los diferentes viales también los abriremos al tráfico y al paso de personas lo antes posible. Estarán cortadas el tiempo mínimo para que las actuaciones no afecten ni a los vecinos ni a los negocios. Y lo haremos sin la recepción, pero con las garantías de seguridad porque en la operativa habitual nunca se cierran calles si están asegurada la seguridad”, ha concluido.


