Un total de 68 empresas de Castelló, la mayoría pymes y pequeños comercios deberán devolver al ayuntamiento de la capital de la Plana, los 1200 euros que cobraron en concepto de ayudas COVID al no ser compatibles con las que en su momento ofreció la Generalitat.
de hecho tendrán que devolver esta cantidad, más los intereses de demora, lo que supondrá alrededor de 1300 euros por empresa, según ha explicado este jueves el portavoz del equipo de gobierno, Vicent Sales, al dar cuenta de los asuntos tratados en la junta de gobierno local.
Esto supone que las arcas municipales ingresarán 89.000 euros , sin embargo, Sales ya ha avanzado que se está tratando de ver cómo se puede revertir esa cuantía a los comercios que ahora han de pagarla, dado que entienden que no es justo que por una cuestión de incompatibilidad se les retire estos importes que recibieron en un momento complicado y cuando ya estaban en marcha otra línea de ayudas autonómicas a las que no todos se podían adherir «por las exigencias leoninas de los requisitos», ha puntualizado el portavoz.
En el mismo sentido, Sales ha recordado que en agosto, ya fueron otras tantas las pequeñas empresas que tuvieron que hacer frente a estas devoluciones tal como se fueron revisando los expedientes y detectando las incompatibilidades. Lo cual, según ha apuntado, deja un total de 130 empresas que tendrán de devolver cerca de 170.000 euros.
Todo este montante, se incluirá e los presupuestos del 2024 que están en elaboración y se estudiará de qué manera o bajo qué fórmula se podrán establecer subvenciones para devolverlos.


