13.5 C
Castellón de la Plana
domingo, febrero 1, 2026

Castelló verifica que los 16 locales con licencia para ocio nocturno tienen sus informes de seguridad ‘en regla’

Ejemplo de shortcode con estilo
Fuentes municipales han confirmado que este miércoles los técnicos del consistorio han verificado que ninguna de las licencias concedidas presentara carencias en cuanto a la documentación aportada ni tuviera deficiencias pendientes de subsanar aunque en ningún caso se han realizado inspecciones presenciales

La tragedia de Murcia que ha puesto en el punto de mira el cumplimiento de las normas de seguridad en los locales de ocio nocturno está generando un efecto llamada para que muchos ayuntamientos se afanen a comprobar si en sus municipios, estos establecimientos cumplen escrupulosamente la normativa.

En la Comunitat Valenciana, mientras Alicante y Valencia ya ha anunciado inspecciones exhaustivas en estos espacios, en Castelló, lo que sí que se hacía este miércoles era revisar que, al menos sobre el papel, de las 16 licencias concedidas ninguna estuviera pendiente de subsanar ningún error «en cuanto a la parte de seguridad que es de competencia municipal», especificaban las fuentes oficiales consultadas por Actualidad Castellón.

Así, si bien es cierto que no ha habido ningún desplazamiento de los técnicos a comprobar in situ que lo que se plasma sobre el papel se corresponde con la realidad, pese a que la cantidad de discotecas y espacios de estas características en la capital de la Plana es muy reducida, al menos, el aspecto burocrático en cuanto a la responsabilidad por el control que le corresponde al consistorio sí ha sido revisado escrupulosamente.

Las mismas fuentes apuntan también que se está haciendo referencias «específicamente» a lo relativo a la seguridad que compete a «servicios públicos y urbanismo», área cuyo titular es el concejal Sergio Toledo. Y que por tanto es esta parte la que se ha revisado a la hora de indagar en asegurarse que en ninguno de estos negocios se hubieran detectado con anterioridad deficiencias pendientes de subsanar. Lo cual no implica, en absoluto que, en otros aspectos como por ejemplo quejas por ruido o mala insonorización, por ejemplo, pudieran tener algún otro expediente abierto a la espera de aplicar las medidas correctoras.

Una realidad muy distinta a la de otras ciudades

Con todo, esta verificación burocrática nada tiene que ver con las medidas adoptadas por los ayuntamientos de las capitales de provincias del resto de la Comunitat, también entre otras cosas porque la realidad en cuanto a número de locales es dispar. Algo que, por otro lado, también implicaría mucho menos trabajo a la hora de ejercer un control más exhaustivo.

De cualquier modo, la realidad es que en lugares como València, por ejemplo, si que han anunciado que se pondrá en marcha un plan específico de refuerzo de inspecciones en discotecas, locales de ocio y espectáculos y apartamentos turísticos con el fin de minimizar los riesgos e incrementar la seguridad de estos negocios.


Accede a nuestra hemeroteca