14.9 C
Castellón de la Plana
sábado, enero 31, 2026

Castelló no restringirá el tráfico en la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) salvo picos de contaminación

Ejemplo de shortcode con estilo
El equipo de Begoña Carrasco redefine las actuaciones previstas por el anterior gobierno y opta por dejar todas las calles en plataforma única, es decir a un mismo nivel, buscar parkings disuasorios y aumentar el arbolado, además de reducir carriles de circulación en algunas vías

La no restricción general al tráfico, excepto en momentos puntuales de mediciones altas de contaminación, la incorporación de un asfaltado absorbente o los parkings disuasorios son algunas de las novedades de la nueva zona de bajas emisiones (ZBE) del centro de la capital de la Plana que ha presentado el nuevo gobierno.

Unas obras que comenzarán «en breve», iniciándose por las calles del Raval de Sant Félix y extendiéndose progresivamente por esa gran área de 745.000 metros2 concentrados, de momento dos zonas, La zona norte y la zona sur. La primera vendría delimitada por las calles de Sant Roc, Raval de Sant Fèlix, Arrufat Alonso, Plaza Clavé, Conde Pestagua y Sant Luís, y la otra por la zona de Herrero, Trinidad, San Francisco, calle Navarra y Calle Asensi.

Cabe recordar que se trata de una primera fase de unas actuaciones que pese a contar con un proyecto ya definido por el anterior equipo de gobierno, el nuevo consistorio ha querido reformular. Aunque responde a una norma de obligado cumplimiento para reducir la contaminación en los centros de las ciudades, el gobierno de Begoña Carrasco, que desde la oposición tanto cuestionó algunas de las propuestas ha querido adaptarlo implementando y variando determinadas medidas. Decisiones, todas ellas supeditadas a unas directrices para no perder los ocho millones de euros, concedidas por Europa para lograr este fin.   

Como ha apuntado la alcaldesa, «con la revisión del proyecto se ha buscado cumplir con las directivas europeas para la reducción de las emisiones de carbono al tiempo que se intentan recuperar las máximas plazas de aparcamiento y se permite circular al tráfico sin restricciones, salvo casos puntuales si se disparan los niveles de CO2«.

«Como todas las ciudades de más de 50.000 habitantes, la normativa europea obliga a establecer una zona de bajas emisiones pero no dice cómo, lo deja en manos de los ayuntamientos, por tanto nosotros hemos transformado el proyecto para no perder los 8 millones de financiación europea. Pedimos una prórroga al Ministerio que nos ha permitido ampliar plazos, con lo que el proyecto ha de estar ejecutado antes del 31 de diciembre de 2025”, ha recordado Carrasco.

Directrices Generales 

Así, entre las novedades más destacadas figuran el hecho de que en las calles afectadas no se restringirá el tráfico, a excepción de momentos puntuales en que las mediciones de contaminación ambiental superen lo permitido. En este caso, «temporalmente», como ha explicado el concejal de servicios Públicos, Sergio Toledo, «si que se aplicarían algunas limitaciones al acceso que, cumplirían con lo establecido para estos casos y restringirían el tráfico a vehículos de más de 20 años. A excepción del vecindario, por supuesto».

Los parkuings disuasorios, la potenciación del transporte público, el aumento de las zonas arboladas, el uso de materiales que mitiguen el impacto ambiental absorbiendo ruido y la eliminación de los bordillos que delimitan las aceras creando una plataforma única, es decir a la misma altura, en todas las calles, son algunos de las acciones que se desarrollarán.

Para la alcaldesa, estos cambios implican que se ‘salvan de la desaparición, más de 200 plazas de aparcamiento para los vecinos e incorpora más arbolado y zonas verdes, por lo que supone una mejora más que considerable para los vecinos», ha matizado. 

Calles y espacios que cambian

En cuanto a los cambios en tráfico, la calle Herrero se convertirá en una vía de un solo carril, para ampliar aceras y poner más arbolado, pero si que mantendrá los dos carriles a la altura del Teatro Principal. 

Lo mismo ocurrirá en la calle Asensi, que también pierde un carril. La calle Navarra, seguirá abierta al tráfico y conservará sus dos líneas de aparcamiento. En cuanto a la Plaza Clavé, mantendrá la circulación en ambos sentidos.

Otra de las variaciones hace referencia a los espacios verdes y con arbolado, que aumentan en 21 el número de jardineras previstas, respecto el anterior proyecto.

Parkings disuasorios a precio ‘simbólico’

Para facilitar la movilidad al centro de la ciudad se crearán parkings disuasorios donde aparcar con un precio simbólico, aún pendiente de definir, y desde allí se podrá acceder al centro con autobuses o TRAM con billete gratuito, aunque al parecer aún se tiene que estudiar la fórmula.

En cuanto a las ubicaciones de estas zonas de aparcamiento, una será en el antiguo espacio donde estaba el edificio Goliat, el otro, en la zona oeste, junto a la estación donde ya se están iniciando algunos trabajos en las parcelas que ya son propiedad municipal y según ha adelantado el concejal de Servicios públicos, en la zona sur se está valorando un espacio a la entrada de la avenida de València, «donde ya había vehículos», ha insinuado, Toledo y en cuanto al acceso norte, parece que se sigue buscando.

“Para hacer compatible el aparcamiento en las zonas residenciales donde se pierden plazas de estacionamiento hemos llegado a acuerdos con párkings con abonos un 40% más baratos que el abono normal para los vecinos. Las plazas que se recuperan serán ‘zona verde’, es decir que será aparcamiento gratuito reservado para los residentes. Se mantienen las plazas de carga y descarga de movilidad reducida”, ha explicado Sergio Toledo. 

Pavimentos que absorben ruido y contaminación

Entre las curiosidades de este proyecto se encuentra en uso de materiales que ayuden a reducir el ruido y disminuir la contaminación. Así, según han explicado, para mejorar calles con problemas acústicos «incorporamos más de 6.000 metros cuadrados de pavimento fonoabsorbente y 19.444 metros cuadrados de pavimento fotocatalítico que reduce la contaminación”.

Aceras más anchas y al mismo nivel

Las aceras de todas las zonas de actuación se ampliarán, para cumplir con la normativa en materia de accesibilidad y movilidad, también para las personas con movilidad reducida. También se aprovechará la intervención urbanística para analizar el estado de los servicios públicos del subsuelo y renovar aquellos tramos que presenten problemas en la actualidad (alcantarillado y desagües).

Además, se aprovechará la actuación para aumentar el mobiliario urbano, especialmente en lo que se refiere a elementos como bancos y papeleras. Todos serán, a petición vecinal, con respaldo, reposabrazos y cumpliendo con las normas de accesibilidad. 


Accede a nuestra hemeroteca