12 C
Castellón de la Plana
lunes, febrero 2, 2026

La reforma del bulevar Blasco Ibáñez de Castellón mantendrá ‘la hormiga’ y alejará las actividades ruidosas del vecindario

Ejemplo de shortcode con estilo
Se trata de pequeñas modificaciones al proyecto presentado que solicitaron los vecinos pero que no afectan a la continuidad de esa plataforma central que elimina los cruces y los reconvierte en zonas lúdicas y de descanso

Con un inicio «incipiente» de las obras de reforma y remodelación del bulevard Blasco Ibáñez de Castellón, el ayuntamiento ha anunciado que se incorporan al proyecto algunas de las demandas del vecindario ya que no suponen «una modificación sustancial».

El portavoz del equipo de gobierno, Vicent Sales, ha explicado que tras reunirse con vecinos de la zona se ha decidido incluir algunas de sus demandas. Entre ellas estén el mantener la hormiga tobogán, que se ha convertido en todo un punto de referencia para los más pequeños de la zona, o que las áreas donde se instalen algunos elementos de mobiliario lúdico, como por ejemplo, mesas de ping-pong o otros espacios susceptibles de generar molestias o cierto alboroto, se sitúen lo más alejados de las zonas habitadas.

«Por ejemplo nos pidieron que se buscara un espacio que no molestara tanto por el sonido de las pelotitas de ping pong y eso se trasladará detrás del Patronato de deportes, donde ni siquiera en verano y con las ventanas abiertas, puede generar molestias». 

Cabe recordar que la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Castellón ha aprobado este jueves la adjudicación de las obras de ejecución esta microactuación para la mejora de la movilidad peatonal y calmado de tráfico en el Bulevar Blasco Ibáñez, a la mercantil Civicons Construcciones Públicas S.L, por un importe de 344.717,45 euros, más 72.390,67 euros en concepto de IVA.

Se trata de una inversión cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) del Ayuntamiento de Castellón de la Plana. 

Las principales novedades de este proyecto de mejora consisten, por un lado, en eliminar definitivamente los tres pasos transversales para dar continuidad al paseo central. Y es que, en la actualidad, el bulevar Vicente Blasco Ibáñez posee de una zona peatonal de 30 metros de sección que va desde la calle Tenerías hasta el parque del Auditorio, con la única interrupción de la rotonda en los juzgados y tres pasos perpendiculares para vehículos con las calles José Barbera Cipria, Gonzalo Puerto Mezquita y Miguel de Unamuno.

Estos cruces, en la actualidad, están cortados para el tráfico pero mantienen las características iniciales de su urbanización. Esta actuación se diseña para quitarlos y llevar la continuidad del paseo central del bulevar.

Por el otro, se crean dos áreas de juegos infantiles con columpios, balancines, toboganes y otros conjuntos, además de bancos para el descanso; se habilitarán puntos específicos con aparatos de ejercicio físico y mantenimiento para personas mayores. Y también se colocarán mesas de tenis de mesas y tableros con sillas fijas para jugar al ajedrez. Otra de las mejoras y que irá en la zona de juegos es la sustitución del pavimento de losetas de caucho por un pavimento continuo de caucho.


Accede a nuestra hemeroteca