Con el mensaje de buscar la manera de volver a crear ilusión en los productores de cítricos valencianos y mejorar la gestión de las cooperativas para evitar así que otras cooperativas puedan verse abocadas también al cierre”, el conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, se ha reunido este viernes con representantes sindicales y del comité de empresa de Cítrix, la emblemática cooperativa de Nuels que ha anunciado su cierre esta semana.
Con más de un millar de personas que se quedan en la calle con este cierre y que además pertenecen a sectores de difícil inserción, en su inmensa mayoría, la problemática y el golpe social que supone la desaparición de esta cooperativa se ha planteado también en este encuentro.
Por su parte, los representantes sindicales de UGT-Fica han aprovechado el encuentro y se han referido a otras situaciones complicadas en la provincia de Castellón que se suman a la actual, en cuanto a pérdidas de puestos de trabajo, como el reciente cierre de la empresa Marie Claire o la situación del sector de la cerámica.
👥 #UGTPV ens hem reunit amb Jose Luis Aguirre, Conseller de @GVAagricultura, per tal d'abordar la situació de Cítrics de Nules, cooperativa que ha anunciat el seu tancament.
— UGT País Valencià (@UGTPV) September 1, 2023
La mesura afectarà a més d'un miler de treballadors/es entre collidors i manipuladores de magatzem. pic.twitter.com/0JAgfM7BK8
Aunque como apuntan los expertos, el fin de Cítirix venía siendo para algunos una muerte anunciada, dado que la empresa llevaba varias temporadas acumulando problemas financieros con malas campañas y unas circunstancias que no la hacían rentable, el conseller también se ha referido a la incapacidad de sus predecesores para ayudar al sector.
De hecho, Aguirre, ha lamentado el cierre de la cooperativa Cítrics Nules, argumentando que refleja «el abandono de las anteriores administraciones hacia el sector cooperativo”.

En este encuentro con los representantes del Comité de Empresa y dirigentes de UGT de la Comunitat Valenciana, de Castellón y del sector agrario, le han informado de los motivos que han llevado a la junta directiva de la cooperativa a tomar la decisión del cierre y a la presentación de un ERE que afecta al 100 % de la plantilla.
El conseller, acompañado de los directores generales de la PAC, Joaquín Gómez, y de Desarrollo Rural, Javier Benito, ha reconocido que el sector atraviesa dificultades por la merma en la producción; el alza de costes de producción; la falta de rentabilidad y pérdida del poder adquisitivo de las familias; la proliferación de plagas, sin disponer de herramientas efectivas para controlarlas; la importación descontrolada de países terceros y el consiguiente abandono del campo.

