14.2 C
Castellón de la Plana
viernes, febrero 13, 2026

La protesta por el cierre de Marie Claire reaviva el debate de la falta de planes industriales en comarcas del interior

Ejemplo de shortcode con estilo
El próximo día 9, a las 14 horas hay convocada una manifestación desde la nave industrial de la fábrica reivindicando medidas para comarcas como Els Ports que eviten la despoblación por falta de empleo

El cierre de la fábrica Marie Claire de Vilafranca, uno de los últimos reductos de una industrialización que en su momento supuso una revitalización económica en comarcas del interior de la provincia de Castelló, como Els Ports, vuelve a sacar a la opinión pública el debate de las opciones laborales que se plantean para luchar contra la despoblación.

De hecho, los sindicatos UGT y CCOO han convocado una manifestación en Vilafranca el próximo viernes para pedir un plan industrial en la comarca de Els Ports, al que invitan a sumarse a toda la gente de las comarcas y afines.

La protesta saldrá a las 14.00 horas desde la nave de Marie Claire y llegará hasta la avenida Losar, en concreto hasta el simbólico monumento de la Dona Treballadora.

Por eso la convocatoria sindical llama también a todas las personas que viven en la comarca de Els Ports y  Maestrazgo para que, junto con los trabajadores de Marie Claire, se manifiesten por un empleo industrial.

Los sindicatos exigirán a las administraciones soluciones para los trabajadores de Marie Claire, y una alternativa industrial a la comarca. «Exigimos que se concrete la lucha contra la despoblación con alternativas de empleo de calidad»,  según han explicado en un comunicado.

Y es que pese a los congresos o las medidas puntuales y planes «antidespoblament» que en los últimos años se han puesto en marcha, los más de 200 empleos que presumiblemente se perderán, son difícilmente recuperables en otras áreas o sectores cuando las campañas que buscan frenar esta falta de población se basan en su mayoría en apoyar o fomentar acciones de emprendedurismo o dinamización pero que en términos económicos globales no son comparables a lo que suponen cierres como el que se plantea.


Accede a nuestra hemeroteca