martes, 30 abril 2024

Noticias de Castellón y provincia

Compromís pide la paralización de los megaproyectos energéticos que ‘amenazan la economía y el patrimonio’ de Castelló

Marzà: ‘El modelo de Compromís empieza en los tejados y genera la energía cerca de donde se consume, sin destruir el territorio ni presionar el rural’

Compromís manifestamos nuestro rechazo frontal a todos los megaproyectos que están amenazando los terrenos de cultivo y el patrimonio rural de las comarcas de Castelló. Insistimos que no nos hace falta este modelo que perpetúa los oligopolios energéticos en lugar de abaratar la luz a las familias de nuestros pueblos. Pedimos su paralización inmediata”.

Así se ha manifestado el candidato de Compromís a las Corts Valencianes, Vicent Marzà, después de que el BOE haya publicado esta semana dos nuevas solicitudes para la autorización de una megaplanta solar que afectará los términos municipales de Cabanes, la Pobla Tornesa, Vall d’Alba, les Useres, Vilafamés, Costur, l’Alcora, Onda Castelló y Betxí.

En lo referente a esto, se ha manifestado la integrante de la lista de Marzà y portavoz de la Asociación Nostra Terra, Cinta Moliner. El activista de les Coves, que “propugna un modelo sostenible de transición energética frente a proyectos como Magda, ha explicado que estamos ante una situación y una propuesta energética insostenible por todos los lados”.

No permitiremos que se sacrifiquen centenares de hectáreas de terreno fértil, de zonas productivas que generan economía arraigada a los municipios rurales, así como de zonas residenciales donde vive gente todo el año. Gente que tiene la vida aquí y a quienes no se les ha pedido ninguna conformidad”.

Moliner ha manifestado que “es inadmisible que las familias vean afectadas sus tierras y sus masías a causa de la especulación energética, puesto que esto agraviará la despoblación que sufren las comarcas del interior de Castelló”.

Por este motivo, en Compromís aseguran que “además de hacer frente a estos proyectos, estamos incentivando una estrategia energética alternativa que ya estamos impulsando desde el gobierno valenciano”.

Sobre este tema, Marzà ha defendido que el modelo de Compromís “empieza en los tejados” y “genera la energía cerca de donde se consume, sin destruir el territorio ni presionar la economía rural”.

Tanto Marzà como Moliner han invitado a afectadas y afectados por estos megaproyectos al acto ciudadano convocado el próximo lunes 1 de mayo a las 18 horas en les Crevades (les Useres) para dar a conocer las experiencias del asociacionismo por una transición energética justa en las comarcas de Castelló y empezar a trabajar en las estrategias de movilización y alegación frente al Ministerio.

Últimas noticias

Contenido relacionado