martes, 30 abril 2024

Noticias de Castellón y provincia

Minuto a minuto del incendio de Villanueva de Viver | Gabriela Bravo: ‘Los evacuados tendrán que estar 48 horas más fuera de casa’

Los últimos datos cifran en 1.800 las personas desalojadas y un perímetro de fuego aún sin control estimado en 30 kms. que ha arrasado 3.000 ha, y donde trabajan 420 efectivos sobre el terreno y 18 medios aéreos

14:40 Gabriela Bravo: ‘el fuego está en un barranco de mucha profundidad’

La Consellera estima que las personas que han tenido que abandonar sus hogares no se prevé que puedan regresar “ni en las próximas 24 horas ni probablemnte en las próximas 48”.

Además Bravo ha explicado que se suman a la extinción del incendio medios terrestres de Murcia, Alicante y València aunque apunta que el fuego “está en un barranco de mucha profundidad y por tanto de momento allí solo se puede atacar con medios aéreos”


12:56: El 112 registra 133 llamadas por el incendio

La sala 1·1·2 Comunidad Valenciana ha recibido un total de 133 llamadas referente al incendio #IFVillanuevaViver desde ayer a mediodía al observarse la primera columna de humo hasta hoy 24 de marzo a las 12:38 h.


12:30: Gabriela Bravo cuantifica lo quemado en 3.000 ha

La consellera ha asegurado en su última comparecencia ante los medios que son ya 3.000 ha calcinadas. 30 km de perímetro, 1500 personas desalojadas, ocho municipios desalojados y la zona que preocupa pues es el sector uno que va en dirección Montán Montanejos.


10:56 Información a los alcaldes de municipios afectados

Antes de la comparecencia prevista de la Consellera de Justicia Gabriel Bravo a las 12 de este mediodía para dar el último parte oficial de la situación, el director general de seguridad y emergencias ha informado a los alcaldes y alcaldesas de los municipios afectados de la estimación de las próximas horas según la evolución del fuego prevista.


10:20 La lluvia de ceniza se extiende por toda la provincia

Pendientes de los cambios del viento con rachas de poniente de entre 30 y 40 Kmts por hora que prevé que las llamas se extiendan hacia el este, el puesto de mando avanzado de Barracas sigue tratando de coordinar las labores para la contención de un fuego que sigue descontrolado y que ya ha quemado más de 1000 hectáreas.

Unas consecuencias que además ya se ven en la lluvia de ceniza que está llegando ya a localidades como Alquerías del Niño Perdido, Onda o incluso Castelló de la Plana, entre otras.


10:05 Reunión del puesto de mando avanzado de Barracas

Mientras tanto siguen las reuniones en el puesto de mando avanzado de Barracas donde se trata de establecer la mejor estrategia para un fuego que estará a merced de un viento que en pocas horas girará hacia poniente haciendo que se propaguen las llamas hacia el este.

Según ha adelantado el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, en declaraciones a À Punt es que “una mala práctica agrícola” podría estar detrás del incendio, aunque todavía se está estudiando está hipótesis y no puede establecerse como causa definitiva del fuego.


10:00 Montanejos recuerda que sigue desalojado y no se puede regresar

Ante la avalancha de interrogantes y preguntas por parte de los vecinos el ayuntamiento de Montanejos se recuerda a los vecinos que no se puede regresar al municipio y se publica un teléfono específico solo para emergencias.

Más de 100 personas en los albergues

En cuanto al balance de ocupación de los albergues y espacios habilitados de la última noche, entre Segorbe y Onda han pasado la noche 99 y 3 personas respectivamente, en un total de 170 y 100 camas disponibles que Cruz Roja ha puesto a petición de Emergencias de la Generalitat. El resto de personas afectadas han pasado la noche en casa de familiares, segundas residencias o casas rurales.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Montanejos ha comunicado a través de sus redes sociales que el municipio sigue desalojado y la previsión para este viernes es que “hoy no se pueda volver a sus casas“.

Últimas noticias

Contenido relacionado