El ayuntamiento de Castelló ha modificado algunas de las condiciones que hasta ahora se necesitaban para poder beneficiarse de bonificaciones en el IBI si se instalaban placas solares para autoconsumo. Es decir que la rebaja de los requisitos que hacían que vecindario potencialmente interesado no pudiera beneficiarse de pagar menos en su impuesto de bienes inmuebles, la popularmente conocida ‘contribución‘, busca servir de incentivo a quienes se planteen el cambio a la energía solar en la capital de la Plana.
Así, la principal modificación es que la potencia mínima para poder optar a esta bonificación del 50% se rebaja de 3Kv por cada 100 metros cuadrados de superficie construida a 2Kw, con independencia de la superficie del inmueble, para las edificaciones en las que se instalen sistemas de energía fotovoltaica para el autoconsumo.
También se prescinde del límite del valor catastral del inmueble para el acceso a este beneficio fiscal y añade los inmuebles con uso terciario. Otra novedad es que se incorporan de aquellos inmuebles que formen parte de una comunidad energética local, una figura que permite consumos compartidos a 500 metros a la redonda de una instalación fotovoltaica.
Recuperar la inversión de la instalación
Por otro lado, en cuanto a la bonificación, esta será progresiva, y no podrá superar, dentro de ese 50%, los 350 euros sobre el recibo del IBI. En inmuebles con un valor catastral de 0 a 110.000 euros, se aplicará sin máximo de años hasta recuperarse la inversión de la instalación; en los edificios de 110.000 a 150.000, durante 10 años; hasta 250.000, en 7 años; y en los que superen este último coste, en 5 años.
El Ayuntamiento de Castelló incorporará nuevas modificaciones a la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para favorecer e impulsar el uso de energía sostenible, así como para facilitar y agilizar trámites para solicitar diferentes bonificaciones fiscales.

