13.1 C
Castellón de la Plana
domingo, diciembre 21, 2025

El PP de Castellón presentará 29 enmiendas a los PGE por valor de 258 millones de euros

Ejemplo de shortcode con estilo
Las propuestas que la propia presidenta de los populares ya ha confesado que duda que vayan a ser consideradas "simplemente porque las presentamos nosotros" están centradas en infraestructuras, seguridad, costas, agricultura e industria cerámica

Tras anunciarse los presupuestos Generales del estado para 2023 y estudiar con detalle cómo se distribuyen las asignaciones presupuestarias previstas en cada provincia, el PP provincial de Castellón ha hecho públicas las 29 enmiendas a estas cuentas que, como ya anunció en su primera valoración, dejan fuera inversiones claves.

Tras un ejercicio que la presidenta provincial del Partido Popular de Castellón, Marta Barrachina, ha tildado como fruto de un trabajo detallado, la líder del PP, ha presentado las enmiendas del PPCS a los PGE 2023 junto el diputado nacional del PP en el Congreso de los Diputados, Óscar Clavell, y los senadores por Castellón Alberto Fabra, Salomé Pradas y Vicente Martínez Mus.

Las propuestas están cuantificadas en 258 millones de euros y están centradas en infraestructuras, seguridad, costas, agricultura e industria cerámica.

“Las propuestas del Partido Popular son nuestra respuesta ante el abandono de Sánchez y los socialistas a Castellón. Combatimos el inmovilismo y el conformismo de Puig, que es incapaz de defender su provincia en Madrid”, afirma Barrachina.

Por eso, la presidenta provincial del PP de Castellón ha exigido «a Martí y a Puig que apoyen estas enmiendas». Sin embargo, por otro lado, Barrachina, también ha confesado que pese a su intención de seguir trabajando, tienen pocas esperanzas en que puedan prosperar «por el simple hecho de que es el PP quien las presenta», ha matizado.

“Las iniciativas que presentamos desde el PPCS a los presupuestos quieren corregir el abandono de Castellón por parte del PSOE. El Gobierno de Sánchez ha presentado unas cuentas que suponen un retroceso para la provincia y una hipoteca para el futuro de los castellonenses”, lamenta Barrachina.

Infraestructuras, seguridad y abandono del sector agrario

“Nos centramos en tres prioridades. La primera es la inversión en infraestructuras para vertebrar el territorio, proteger nuestras playas y ganar competitividad; la segunda es la defensa contundente del campo, de la agricultura y del interior de Castellón, y la tercera es la protección urgente de la industria cerámica”, enumera Barrachina.

Así, diputado y senadores han ido desgranando y cuantificando algunas de las partidas que bajo su punto de vista deberían considerarse.

El diputado nacional Óscar Clavell se ha referido al tema de seguridad, asegurando que la provincia de Castellón se está convirtiendo en una de las provincias más inseguras y por eso se presentan enmiendas que hacen referencia a las infraestructuras pendientes vinculadas a dotar de espacios adecuados a los efectivos que se encargan, precisamente de velar por esa seguridad. Clavell se ha referido al inicio de obras de varios cuarteles de la Guardia Cívil en localdidades como Almassora o Onda y a otras como el inicio de las obras de la comisaria de Policia Nacional en Vila-real. Acciones, junto con otras del mismo ámbito que supondrían un montante de 1.740.000 euros.

Por otro lado, en cuanto a la agricultura, el diputado también se ha referido al vacío de la agricultura y ha reclamado que se pongan los medios para acabar con la competencia desleal que viene de países terceros y también con las plagas vinculadas. Por eso se presentan enmiendas con un importe de 36 millones de euros.

A las partidas ausentes o insuficientes vinculadas a las infraestructuras, se ha referido la senadora Salomé Pradas, explicando que proponen una «específica de 10 millones de euros para mejorar los cercanías de la línea C6». Este presupuesto iría destinado a mejoras entre las que se incluye la contratación de maquinistas para aumentar las frecuencias y paliar los retrasos.

Por otro lado 21.800.000 euros es la propuesta económica para el corredor mediterráneo «frente a los 900.000 euros que hay previstos en los PGE», ha incidido Pradas.

También en cuanto a carreteras, la senadora ha explicado que no están previstos los históricos enlaces con la AP7 y proponen 90.000 para las conexiones de Vila-real o Benicàssim y Vinaròs.

A los temas de Costas se ha referido el senador Vicente Martínez, reiterando por enésima vez la imperiosa necesidad de acometer las obras de protección de la Costa y confesando que «Ha habido que recuperar la enmienda que se ha presentado los otros años porque no se ha hecho nada»

«En cuanto a las obras de protección de la Costa, en el tramo entre Castellón y Valencia todas las obras previstas, suman unos 100 millones de euros, nosotros pedimos 20 millones y es importante además que se ejecuten de una forma progresiva y coordinada y eso sin contar aún la parte norte donde la situación es más grave aún porque no hay ni proyectos».

Por su parte, el senador Alberto Fabra ha destacado que “año tras año estamos reclamando enmiendas a unos presupuestos que consideramos tristes y decepcionantes”. “Queremos que aquello que incide en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de la provincia de Castellón se resuelva. Las inversiones han bajado un 14% y el nivel de ejecución se queda en solo un 40%, por lo que para resolver los problemas solo van a ejecutar como mucho 70 millones de euros en 2023, una cantidad con la que es imposible que la provincia pueda volver a ser competitiva y se pueda generar riqueza y empleo de nuevo”, ha afirmado Fabra.