martes, 30 abril 2024

Noticias de Castellón y provincia

Ninguna empresa de Castellón se ha presentado para retirar la cruz del Ribalta en tercera ronda

Vainsa Infraestructuras y Torun Pine SA, una compañía valenciana, y la otra de las islas baleares optan ahora a ejecutar el peliagudo proyecto de retirada del monumento a los Caídos que implica asumir lo que pueda pasar cuando se intente trasladar la estructura

Vainsa Infraestructuras y Torun Pine SA son las dos empresas que se han presentado al proceso para la licitación del proyecto que deberá recuperara el espacio donde actualmente se encuentra la ya polémica Cruz del Ribalta. Así lo ha hecho público la mesa de contratación del Ayuntamiento de Castelló tras la apertura de plicas de hoy.

Este proyecto, que no es la primera vez que se hace público en la plataforma de contratación e incluso que tras adjudicarse se ve frustrado, incluye la retirada del monumento a los Caídos. Es decir la emblemática cruz cuyo estado de conservación, como ya detalla y recoge el propio informe, hace prever que pueda fracturarse cuando se ejecuten los trabajos para su retirada.

Para esta delicada tarea, aderezada también en el tiempo con contenido político, ninguna de las dos empresas que se han presentado son de Castellón, aunque cabe decir que en el caso de la valenciana Vainsa Infraestructuras, sí que ha trabajado ya en muchas ocasiones en la capital de la Plana. Sin embargo lo ha hecho en la construcción o rehabilitación de centros educativos, bien sea a través del contrataciones del propio ayuntamiento o de entidades autonómicas como Consellerias.

La otra de las empresas que se ha dado a conocer tras la apertura de plicas en la mesa de contratación es Torun Pine SA, una empresa de las islas baleares.

Así, ahora la tramitación administrativa continuará su curso para decidir cual de las dos se quedará con la ejecución de un proyecto que al margen de la complejidad técnica por la previsible fractura del elemento de la cruz, está salpicado por una cruzada político-ideológica en la que los tribunales no han parado de intervenir desde un principio.

Cabe recordar que sucesivas demandas, abanderadas por abogados Cristianos, junto con pasos adelante y retrocesos vinculados a la ejecución para el cumplimiento de la Ley de memoria histórica, junto con otros tantos capítulos de vandalismo y pintadas han formado parte de la historia interminable vinculada a este proceso.

De hecho, pese a que en la provincia de Castelló existen empresas con solvencia técnica para afrontar el proyecto, algunas voces del sector han dejado entrever que las consecuencias socio económicas que podrían derivarse a raíz de lo que pueda implicar la siguiente fase de este proyecto que ya correspondería a la ejecución de los trabajos, han frenado su presentación para optar a la licitación.

Últimas noticias

Contenido relacionado