10.9 C
Castellón de la Plana
jueves, diciembre 4, 2025

L’Alcora refuerza la seguridad taurina con dobles barreras y puertas a mitad de recorrido

Ejemplo de shortcode con estilo
El alcalde, Samuel Falomir, apela a la responsabilidad individual y explica que este año, por primera vez, se han instalado puertas a lo largo del recorrido del encierro para evitar que ningún toro pueda volver atrás

L’Alcora está viviendo estos días las fiestas del Santísimo Cristo, que pese a tener una vertiente religiosa imporante, se caracterizan por otra parte, como la mayoría de los festejos de la provincia, por la importancia de su cartel taurino. Por eso, el ayuntamiento ha decidido este año extremar las medidas de seguridad, a la vista de los múltiples incidentes que ya se han producido en lo que va de año.

El alcalde del municipio, Samuel Falomir, explica que en esta ocasión «para todo lo que es el encierro se ha reforzado la seguridad con dobles barreras en los tramos más peligrosos o incluso puntos donde no se permite subirse a las barreras».

Además, otra de las medidas que permitirán evitar los sustos que se producen, en especial cuando se descuelga algún astado o un toro queda rezagado y se da la vuelta es que «en el encierro se han instalado puertas que se cierran a mitad de recorrido de manera de ningún toro pueda retroceder».

Por otro lado, Falomir asegura que la seguridad es siempre la mayor preocupación de los responsables de fiestas y de los propios alcaldes pero que evidentemente «es imposible controlar a todas les personas» por lo que apela de nuevo a la responsabilidad individual para el cumplimiento de las normas. «En l’Alcora hay doscientos cadafales, solo para controlarlos necesitaríamos el mismo número de policías por lo menos», ejemplifica.

En cuanto al comportamiento de la afición y el conocimiento de las normas, el primer edil explica que si se comete alguna imprudencia no es en absoluto por falta de conocimiento, «todos los días se recuerda por megafonía todas las normas que hay que respetar para estar en el recinto taurino, pero al final solo cabe confiar en esa responsabilidad individual».

«No es cuestión que poner más protocolos o normas, ya están puestas, yo sería el primero que si se pudiera tomar medidas que evitaran riesgos, lo haría, por supuesto, sin que nadie me lo tuviera que decir», concluye.

De momento, siguen las fiestas sin que este fin de semana hubiese que lamentar grandes incidentes en esta localidad más allá de algún que otro revolcón que quedó en susto. Sin embargo, de nuevo, el debate vuelve a reabrirse con posturas como siempre enfrentadas y con el recordatorio, hoy mismo, por parte del responsable autonómico de emergencias, José María Ángel, que en este tema «no se puede conseguir el riesgo 0».