19.7 C
Castellón de la Plana
jueves, febrero 19, 2026

La Diputación de Castellón eleva a 3,17 millones su respaldo a clubes, deportistas y eventos deportivos

Ejemplo de shortcode con estilo
La institución incrementa un 25% el presupuesto de subvenciones en la legislatura y refuerza las ayudas al deporte base, élite, adaptado y a la organización de competiciones

La Diputación de Castellón refuerza su apoyo al tejido deportivo provincial con un incremento de las ayudas que alcanzan los 3,17 millones de euros, consolidando así su apuesta por clubes, deportistas y eventos deportivos en la provincia. La institución impulsa diferentes convocatorias dirigidas tanto a entidades deportivas como a deportistas individuales con el objetivo de seguir posicionando a Castellón como un gran escenario deportivo durante todo el año.

La presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, ha subrayado que uno de los grandes objetivos del equipo de Gobierno es promocionar la provincia como territorio idóneo para la celebración de competiciones y actividades deportivas. En este sentido, ha destacado que «creemos en el deporte no solo como una seña de identidad de la provincia, sino como una oportunidad para proyectar nuestra tierra, y ello se refleja en el incremento durante la presente legislatura de un 25% del total del presupuesto destinado a subvenciones deportivas, que se traduce en 1,3 millones de euros más».

Según ha explicado la presidenta, estas ayudas permiten reforzar el compromiso con el deporte base, con los deportistas y con aquellas competiciones de mayor proyección que generan impacto económico y turístico en la provincia.

Distribución de las ayudas a clubes deportivos

La principal línea de actuación destina 2.000.000 de euros a clubes deportivos de la provincia para el desarrollo de actividades. Esta cuantía se divide en cuatro modalidades:

  • Deporte de élite: 1.100.000 euros
  • Deporte base: 700.000 euros
  • Deporte adaptado: 75.000 euros
  • Deporte amateur: 125.000 euros

Marta Barrachina ha calificado estas ayudas como «muy importantes» para financiar entrenamientos y competiciones, y ha resaltado que la partida se ha incrementado de 1,9 millones a 2 millones de euros, lo que refleja el compromiso continuado con los clubes de todos los municipios.

La subvención no podrá superar el 50% de los gastos subvencionables, con un máximo de 350.000 euros por club. Las solicitudes podrán presentarse hasta el 27 de marzo de 2026, y cada entidad deberá tramitar una solicitud por modalidad deportiva.

Ayudas para la organización de eventos deportivos

La segunda convocatoria cuenta con un presupuesto de 800.000 euros y está dirigida a entidades privadas con objeto social deportivo que organicen eventos en la provincia durante 2026.

El crédito se distribuye en dos modalidades:

  • Eventos de promoción de la actividad física y el deporte: 300.000 euros
  • Eventos de repercusión económica y posicionamiento de marca: 500.000 euros

En este caso, la ayuda tampoco podrá superar el 50% de los gastos subvencionables, con un máximo de 30.000 euros por actividad.

El diputado de Deportes, Iván Sánchez, ha destacado que este esfuerzo económico permitirá que «se sigan realizando los mejores eventos deportivos en Castellón y seguir posicionando la provincia como referente internacional en deporte y turismo». Además, ha insistido en que desde la institución provincial se continuará trabajando junto a clubes y entidades para potenciar la actividad física en la provincia.

Becas y ayudas directas a deportistas

La Diputación también reafirma su compromiso con los deportistas individuales mediante dos convocatorias específicas. Por un lado, se destinan 200.000 euros a becas para deportistas con resultados oficiales de ámbito autonómico, nacional o internacional. Por otro, se consignan 70.000 euros para apoyar a deportistas que compiten en pruebas oficiales fuera de España.

En conjunto, ambas líneas suponen una inversión de 270.000 euros y, según ha señalado Iván Sánchez, representan «una demostración del apoyo de la institución provincial hacia los deportistas que, con su actividad, contribuyen a la promoción del deporte y de los valores que conlleva y proyectan la provincia de Castellón tanto a nivel autonómico, nacional como internacional».

Con este refuerzo presupuestario, la Diputación consolida su estrategia de impulso al deporte como herramienta de cohesión social, promoción turística y dinamización económica en toda la provincia.