El Ayuntamiento de Castellón activa un amplio dispositivo de seguridad con motivo de la celebración del XVI Marató bp Castelló y la XIII 10K FACSA Castelló, que se disputan el domingo 22 de febrero. Un total de 132 efectivos municipales integran el operativo previsto para garantizar el desarrollo de ambas pruebas con normalidad y seguridad.
El dispositivo está compuesto por 1 comisario principal, 1 intendente, 3 inspectores, 20 oficiales, 83 agentes de Policía Local y 24 agentes de Movilidad, a los que se suman los efectivos encargados de los cortes de tráfico durante la noche previa para el montaje de la zona de salida y meta. Según detallan desde el consistorio, se trata de uno de los operativos más amplios del año por el volumen de recursos humanos y materiales que requiere.
La concejala de Deportes, Maica Hurtado, ha señalado que «el domingo será un día importante para la ciudad, en el que tanto los atletas como el público podrán disfrutar del evento con total seguridad, gracias al amplio dispositivo de seguridad y tráfico desplegado por nuestra Policía Local y servicios de emergencia».
Por su parte, el concejal de Seguridad y Emergencias, Antonio Ortolá, ha destacado que el dispositivo es «uno de los más amplios y complejos de todo el año, ya que es de los que más recursos humanos y materiales nos exige». En este sentido, ha subrayado que «desde la concejalía de Seguridad se ha trabajado de manera coordinada entre Policía Local, Bomberos, servicios sanitarios y voluntariado para que todo esté perfectamente planificado, con el objetivo de garantizar la seguridad de los miles de corredores y del público asistente, y que ambas pruebas deportivas se desarrollen de la mejor forma posible y con total normalidad».
Cortes de tráfico desde la noche del sábado
El operativo se activa en la noche del sábado 21 de febrero. A las 23:00 horas se cierra al tráfico la avenida Barcelona, en el tramo comprendido entre la avenida Alcora y Cardenal Costa, para el montaje de los puentes de salida y el vallado del recorrido. A las 23:59 horas se despejan de vehículos la esquina de la plaza del Real —en el giro desde calle Navarra hacia avenida Rey Don Jaime— y el inicio de la calle La Costera desde Gran Vía Tárrega Monteblanco.
El domingo, desde las 6:00 horas, se mantiene el corte en la avenida Barcelona por la instalación de la zona de salida y la concentración de atletas. A las 8:30 horas, media hora antes del inicio de las pruebas, todos los efectivos destinados a los distintos puntos del dispositivo se posicionan para proceder al corte total del tráfico en los tramos afectados.
La XIII 10K FACSA Castelló arranca a las 9:00 horas desde la avenida Barcelona (Plaza de España) y finaliza en el Parque Ribalta. Por su parte, el XVI Marató bp Castelló comienza a las 9:17 horas desde el mismo punto y recorre el centro urbano, la zona sur, el Grao y el frente marítimo antes de regresar al centro para concluir también en el Parque Ribalta. La finalización de ambas pruebas está prevista en torno a las 14:30 horas.
En total, se habilitan 127 puntos de regulación de tráfico cubiertos por Policía Local y 124 puntos adicionales atendidos por personal de la organización, con el objetivo de reforzar la seguridad de corredores, voluntariado y público asistente. Además, se prevé la retirada específica de vehículos en la calle La Costera y en la plaza del Real, en la zona destinada a motos.
Dispositivo especial de transporte público
Con motivo de las pruebas deportivas, el transporte público urbano activa un plan especial. Entre las 8:30 y las 14:30 horas, las líneas L1, L4, L5, L8, L9, L11 y L18 no circulan.
La línea 3 inicia su servicio a las 10:00 horas, con anulación temporal de determinadas paradas y habilitación de itinerarios alternativos tanto en dirección al Hospital La Magdalena como hacia la Basílica del Lledó.
Las líneas 6, 7, 10, 12 y 19 también registran modificaciones, con supresión de paradas en distintos tramos y establecimiento de recorridos alternativos. En el caso de la línea 12, desde las 8:30 horas y hasta la finalización de la maratón no presta servicio.
Asimismo, el servicio de bus a demanda en Grupos Norte y Grupos Sur anula determinadas paradas entre las 9:00 y las 14:00 horas, habilitándose como alternativa la parada de la estación Intermodal en la calle Pintor Oliet.

