El Ayuntamiento de Xilxes decretará tres días de luto oficial por la muerte violenta de una mujer y su hija, una niña de 12 años, cuyos cuerpos han sido hallados este martes en una vivienda del municipio.
Así lo ha afirmado a los periodistas el alcalde de Xilxes, Ismael Minguet, quien se ha mostrado «afligido» y «emocionado» por el crimen ocurrido en esta localidad costera de unos 3.000 habitantes, situada al sur de la provincia de Castellón.
Minguet ha señalado que hoy el Ayuntamiento celebrará un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas y se decretarán tres días de luto oficial, y ha destacado que se trata de una familia de personas sordas muy conocida en el pueblo pues vivían en Xilxes «de toda la vida» y se les quería mucho.
Recabando pruebas
Sobre el crimen, ha indicado que en estos momentos la Guardia Civil está recabando todas las pruebas y ha llegado también la jueza para proceder al levantamiento de los cadáveres.
El aviso se ha recibido esta tarde por un posible doble crimen y hasta el lugar se han desplazado con urgencia una patrulla de la Policía Local y otra de la Guardia Civil.
Sistema VioGén y orden de alejamiento
Fuentes de la investigación han informado a EFE de que la mujer hallada muerta estaba en el sistema VioGén y hace unos días se le hizo una valoración sobre la situación y se apreció «riesgo medio».
Además, el marido tenía orden de alejamiento a 300 metros hasta 2027, según las fuentes, que han indicado que de momento no ha sido detenido.
Fuentes de la Guardia Civil han informado de que la mujer (nacida en 1977) y su hija (en 2013) eran españolas y el exmarido y padre de la menor, argelino.
Sin detenidos
También han indicado que, aunque no se descarta ninguna hipótesis, de momento no hay ninguna persona detenida y las investigaciones se están produciendo de manera más lenta porque los testigos son también personas sordas.
Vecinos de este pequeño municipio castellonense se han mostrado consternados por lo sucedido y han explicado a EFE que la niña no acudió al colegio ayer por la tarde ni tampoco a la clase de música, por lo que el profesor de música le mandó un wasap a su madre pero no le contestó.

