El president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, ha señalado que el aeropuerto de Castellón tiene un gran potencial para “seguir aumentando visitantes y abrir nuevas vías” con el objetivo de continuar contribuyendo al turismo y el desarrollo económico de la provincia.
El jefe del Consell se ha pronunciado tras la toma de posesión de la nueva directora general de Aerocas, Raquel París, y la posterior firma de un convenio entre la sociedad gestora del aeropuerto y el Consorcio Espacial Valenciano (ValSpace).
Pérez Llorca ha puesto en valor los registros del aeropuerto en 2025, cuando ha superado los 318.000 usuarios, un dato que, según ha remarcado, le sitúa “por delante de 18 aeropuertos del resto del país” gestionados por AENA. También ha destacado que la evolución continúa al alza y que este mes de enero ha cerrado con un 14% más de usuarios.
Para el president, estas cifras demuestran que el aeropuerto de Castellón “era un proyecto muy bueno que ha servido para vertebrar la provincia, impulsar la conectividad y atraer turismo”. En este sentido, ha indicado que para este año hay previstas 16 rutas, entre ellas dos nuevas que unirán la provincia de Castellón con Manchester y Bolonia, y que empezarán a operar en junio.
Reconocimiento al trabajo de Aerocas y coordinación institucional
Pérez Llorca ha explicado que esta evolución es consecuencia de una gestión responsable y planificada, por lo que ha agradecido “el gran trabajo” de Justo Vellón, que ha dejado “una línea de trabajo a seguir”. Además, ha asegurado que la nueva dirección de Aerocas “tiene mucho proceso de mejora para seguir creciendo”.
El president también ha subrayado la “coordinación y entendimiento con otras administraciones como la Diputación de Castellón para continuar trabajando en mejorar la calidad de vida de castellonenses, valencianos y alicantinos”. A su juicio, “esta es la línea que nos reclaman los ciudadanos para ser más efectivos, ofrecer los mejores servicios y contribuir al bienestar de la sociedad”.
En su intervención, ha puesto como ejemplo la gestión del aeropuerto de Castellón y ha citado los datos de los aeropuertos de Alicante-Elche y Valencia, que “están siendo referentes en España”.
Impulso al sector aeroespacial y empleo cualificado
El jefe del Consell ha puesto el foco en la aportación del tejido empresarial en el desarrollo del aeropuerto, que se ha posicionado como una infraestructura clave en la industria aeronáutica y el sector aeroespacial, con empresas dedicadas al mantenimiento, reparación y reciclaje que, según ha destacado, generan empleo estable y especializado.
Asimismo, ha señalado que las instalaciones cuentan con la primera incubadora de la Agencia Espacial Europea en la Comunitat Valenciana, orientada a apoyar startups tecnológicas. En este contexto, ha subrayado el convenio con ValSpace, que refuerza la colaboración público-privada, acelera la transferencia de conocimiento y tecnología y abre oportunidades de empleo cualificado.

