El Colegio Oficial de Enfermeros y Enfermeras de Castellón (COECS) ha anunciado que se personará como acusación particular en la causa judicial que se abra tras la agresión mortal sufrida por una enfermera en el centro de salud de Benicàssim, donde fue atacada mientras desempeñaba su trabajo.
La presidenta del COECS, Isabel Almodóvar, ha asegurado que la entidad llegará “hasta el final en los tribunales para que esta muerte no quede impune” y ha calificado lo ocurrido como un acto de violencia machista que ha golpeado profundamente al colectivo.
Exigencia de medidas de seguridad
El vicepresidente del Colegio, Francisco Pareja, ha reclamado medidas urgentes para reforzar la seguridad en los centros sanitarios y ha denunciado el fallo en los controles de acceso. “No es normal ni admisible que cualquiera pueda entrar por la puerta de un centro de Atención Primaria portando un arma blanca”, ha señalado, al tiempo que ha instado a la Conselleria de Sanidad y al resto de administraciones a revisar de forma inmediata los protocolos y dotar a los centros de sistemas de vigilancia y control efectivos.
Apoyo psicológico al personal
Ante el impacto emocional del suceso, el Colegio ha activado un protocolo de asistencia psicológica gratuita para los trabajadores del centro de salud de Benicàssim y para los profesionales que lo necesiten. La entidad ofrece este servicio con carácter confidencial para ayudar a gestionar el trauma provocado por los hechos.
Desde el COECS han trasladado su pésame a la familia, amistades y compañeros de la víctima y han reiterado su condena firme ante cualquier forma de violencia contra las mujeres.
Minuto de silencio
Además, el COECS ha convocado a todos los colegiados, profesionales sanitarios y ciudadanos a guardar un minuto de silencio mañana martes, 17 de febrero, a las 12:00 horas, a las puertas de su sede colegial.
Con este acto «queremos honrar la memoria de nuestra compañera, fallecida de forma violenta en el centro de salud de Benicàssim, y mostrar nuestra más absoluta condena y repulsa ante este trágico suceso.»
Asimismo, «invitamos a todos los profesionales que no puedan desplazarse a la sede a que realicen este minuto de silencio a las puertas de sus respectivos centros de trabajo (Centros de Salud y Hospitales) a la misma hora, como muestra de duelo y solidaridad con la familia y los compañeros de la víctima».

