Las Fallas de Burriana 2026 han dado esta tarde un paso inédito con la incorporación, por primera vez, de dos figuras encargadas de anunciar el inicio de las fiestas: una pregonera y un pregonero infantil. Claudia Dolz Tornador, como pregonera adulta, y Sergio Blanco Gómez, como pregonero infantil, han declamado los versos que anuncian la llegada de la celebración.
El acto ha comenzado en el Centro Municipal de Cultura “La Mercé” con la presencia de la Reina Fallera, Laura Sendra, y la Reina Fallera Infantil, Ana Olivas, junto a sus Cortes de Honor, autoridades y miembros de la Junta Local Fallera. Desde allí, el pregón ha recorrido cuatro comisiones: la falla Societat Cardenal Tarancón, la falla Barri la Ravalera, la falla Plaça Chicharro y la falla Societat Club 53.
En el desarrollo del desfile, ambos pregoneros han realizado el primer y el último de los anuncios de forma individual, mientras que en las visitas a los distintos sectores de la ciudad han declamado el pregón de manera conjunta. La comitiva ha estado encabezada por el alcalde de Burriana, Jorge Monferrer Daudí, la concejala de Fallas, Paloma Boix, las máximas representantes de las fiestas y la Junta Local Fallera.










La jornada ha concluido en la Plaza Mayor de Burriana, donde se han reunido cientos de personas de las comisiones falleras bajo el balcón del Ayuntamiento. Desde ese punto, Claudia Dolz y Sergio Blanco han anunciado la llegada de la gran semana fallera y han puesto el foco en el trabajo de todas las generaciones que mantienen viva una tradición con fuerte arraigo local, declarada Fiesta de Interés Turístico Autonómico.
La Crida y el inicio oficial de la semana fallera
Tras el pregón, las Reinas Falleras, Laura y Ana, junto al alcalde, han realizado la Crida, animando a vecinos y visitantes a sumarse a las celebraciones. El cierre del acto ha llegado con un castillo de fuegos artificiales, que ha marcado el arranque oficial de las Fallas de Burriana 2026.
En este inicio, la concejala de Fallas y presidenta ejecutiva de la Junta Local Fallera, Paloma Boix, ha destacado que “comenzar este camino con dos pregoneros es un regalo para nuestra fiesta; es reconocer que el futuro y el presente de las Fallas caminan de la mano, con la misma ilusión y el mismo amor por nuestro pueblo que nos hace únicos”. Además, ha subrayado que “estas fiestas son el fruto del trabajo incansable y del corazón de todos los falleros que durante el año cuidan nuestra tradición, por lo que invito a todo el mundo a que venga a Burriana a compartir con nosotros el orgullo de ser falleros y a disfrutar de unas fiestas que serán inolvidables”.

