15.8 C
Castellón de la Plana
viernes, febrero 13, 2026

Alerta roja por viento en Castellón: los ayuntamientos activan planes y suspenden actividades

Ejemplo de shortcode con estilo
La capital suspende actos de Carnestoltes y la presentación de la Gaiata 5 y deja sin servicio el Bicicas ante el aviso rojo del sábado, mientras que otros ayuntamientos de la provincia también activan restricciones y modifican agendas

El Ayuntamiento de Castellón ha reunido el Cecopal y mantiene activo el Plan Territorial Municipal de Emergencias (PLATEMCAS) ante la alerta roja por viento -con rachas de hasta 140 km/h en el interior- decretada para este sábado, con un paquete de medidas que incluye la suspensión de todas las actividades organizadas o autorizadas por el consistorio y la suspensión de toda la actividad deportiva, tanto al aire libre como en instalaciones interiores.

Entre las decisiones comunicadas, el consistorio ha confirmado la suspensión de la presentación de la Gaiata 5 en el Palau de la Festa y la cancelación de los actos previstos por el Carnestoltes en el Grao, con el traslado de la Gran Desfilada a la mañana del domingo a las 11:30. Además, el Ayuntamiento ha anunciado que el servicio Bicicas quedará suspendido durante la jornada afectada por el temporal.

El dispositivo municipal incorpora también el cierre de cementerios municipales y de parques como El Pinar y el Parque del Meridiano, así como la prohibición de acceso a parques urbanos, huertos urbanos y zonas arboladas por el riesgo asociado a la caída de ramas o elementos inestables. En paralelo, el Ayuntamiento ha informado del refuerzo de turnos de Bomberos Municipales y Policía Local, con 28 efectivos de bomberos y 120 agentes de Policía Local previstos para mañana.

Refuerzo provincial de emergencias y recomendaciones a ayuntamientos

Con el foco puesto en posibles incidencias durante el temporal, el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón ha activado un refuerzo especial en toda la provincia. La presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina, ha participado en una reunión operativa de coordinación para analizar la situación y concretar el despliegue.

Según lo comunicado, el operativo contempla el refuerzo de los parques profesionales de Benicarló, Oropesa, Nules y Segorbe, además de la activación presencial de efectivos en los parques de bomberos voluntarios de Onda, Lucena del Cid, Benassal, Morella y Atzeneta. También se han activado las unidades BRAF, personal de Protección Civil, la Unidad de Maquinaria Logística (UML) y la totalidad de las 20 unidades de bomberos forestales de la Generalitat asignadas al Consorcio, junto con el incremento de operadores del Centro Provincial de Coordinación.

Desde el Consorcio se insiste en la necesidad de que los ayuntamientos revisen sus planes municipales y adopten medidas preventivas, con especial incidencia en la anulación de actividades programadas y en la señalización o restricción de acceso a zonas con riesgo de caída de objetos. A la ciudadanía se le recomienda asegurar elementos sueltos (toldos, macetas o mobiliario exterior), evitar situarse bajo cornisas, árboles o estructuras inestables y limitar desplazamientos en las horas de mayor intensidad.

Medidas municipales en otros puntos de la provincia

Más allá de la capital, distintos ayuntamientos han informado de cierres y suspensiones ante el temporal. En Almassora, el consistorio ha activado el Cecopal y el Plan Municipal de Emergencias, con el cierre de parques y zonas de arbolado, el cierre de instalaciones municipales, el cementerio, el Mercado Municipal, el ecoparque y el aplazamiento de la Feria del Libro y del concierto previsto en la Casa de la Cultura. El Ayuntamiento también ha comunicado la suspensión de la recogida de residuos mientras se mantenga la situación, la anulación del riego del arbolado viario y el refuerzo del dispositivo de la Policía Local, con activación de servicios municipales de mantenimiento y logística.

En Burriana, el Ayuntamiento ha acordado suspender las actividades al aire libre dependientes u organizadas por el consistorio y el cierre de dependencias e instalaciones municipales, además de prohibir el acceso a parques y jardines, especialmente los de mayor arbolado. También ha comunicado restricciones en el medio marítimo, la prohibición de terrazas y veladores durante la alerta, la prohibición de fuego en zona forestal y la suspensión de la feria de Sant Blai, junto con refuerzos de servicios de policía, vía pública y jardinería.

En Nules, el consistorio ha suspendido las actividades municipales al aire libre este viernes y mañana sábado, con afectación a instalaciones deportivas y al carnaval previsto en el Local Multifuncional. Para mañana se ha anunciado el cierre de la piscina municipal, la biblioteca, el casal jove, el polideportivo y los cementerios de Nules y Mascarell, además de la suspensión de la ocupación de vía pública para terrazas desde las 17:00 de hoy hasta las 8:00 del domingo. El Ayuntamiento ha previsto precintos en espacios de riesgo (parques infantiles, zonas ajardinadas y áreas con equipamientos al aire libre), ha fijado el Local Multifuncional como albergue provisional y ha comunicado el refuerzo de turnos de Policía Local, brigada municipal y Protección Civil. El alcalde, David García, ha señalado que “las previsiones tanto de AEMET como de la Agencia Valenciana de Seguridad y Emergencias nos han llevado a adoptar diferentes medidas preventivas principalmente para el sábado 14 de febrero, día en el que las rachas de viento pueden ser peligrosas, además también hay alerta naranja por fenómenos costeros en todo el litoral. Por tanto, rogamos a la ciudadanía prudencia, y si es posible que permanezca en casa”.

Qué se espera del tiempo y por qué se activan las restricciones

La Aemet ha elevado a rojo el aviso por viento en la provincia de Castellón para mañana sábado, con un flujo del noroeste que puede dejar rachas muy severas. Se prevén picos de 140 km/h en el interior y de 130 km/h en el litoral, con mayor exposición en pasos de montaña, cumbres y zonas abiertas.

El aviso naranja por rachas de 100 km/h está activo en el interior norte desde las 17:00 de este viernes. Por fenómenos costeros, se ha activado para mañana un aviso en el conjunto provincial por viento del noroeste de 50 a 70 km/h (fuerza 7 a 8) y olas de 2 a 3 metros, un escenario que puede condicionar la navegación recreativa y las maniobras en puertos pequeños.


Accede a nuestra hemeroteca Accedeix a la nostra hemeroteca Access our archive