17.5 C
Castellón de la Plana
viernes, febrero 13, 2026

Los vecinos de Almassora, sin ayudas tras la borrasca Harry pese a 1,5 millones en daños en sus playas

Ejemplo de shortcode con estilo
La alcaldesa María Tormo exige al Gobierno la inclusión del municipio como zona gravemente afectada y advierte de que defenderá los intereses de los almassorins

Los vecinos de Almassora se han quedado fuera de la declaración aprobada por el Consejo de Ministros que reconoce como zonas afectadas por emergencia de protección civil distintos territorios castigados por los últimos temporales. Entre estos temporales se encuentra la borrasca Harry, pese a que el municipio ha cuantificado en 1,5 millones de euros los daños sufridos en su litoral.

La alcaldesa, María Tormo, ha lamentado la exclusión del municipio. Además, ha señalado que los desperfectos ocasionados en la costa han afectado de forma significativa a infraestructuras públicas y al frente litoral, especialmente en la zona de Pla de la Torre. “No entendemos que, con informes técnicos que acreditan pérdidas millonarias y daños evidentes, Almassora quede fuera de este listado”, ha afirmado.

Solicitud unánime del pleno

El Pleno municipal aprobó por unanimidad solicitar al Gobierno de España la declaración de zona gravemente afectada. Lo aprobó al considerar que se trata de una medida “justa y necesaria” para afrontar la recuperación. Por su parte, el Ayuntamiento ha remitido ya el informe técnico de daños al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), entre otras administraciones competentes.

Tormo ha denunciado lo que considera una muestra de “inacción y falta de sensibilidad” del Ejecutivo central hacia Almassora y la provincia de Castellón. “Esperamos que el Gobierno de Pedro Sánchez actúe con responsabilidad institucional. Es de justicia que se reconozcan los daños sufridos por nuestros vecinos y que no se nos vuelva a obviar una vez más”, ha manifestado.

Impacto económico para el municipio

La alcaldesa ha advertido de que la exclusión del listado deja al municipio sin una línea extraordinaria de ayudas para afrontar la reparación de infraestructuras dañadas por un temporal. Según defiende, este temporal supera la capacidad económica local. “Debemos tener una respuesta clara porque, en caso contrario, los grandes perjudicados serán los almassorins y, como alcaldesa, llegaré hasta donde haga falta para defender sus intereses”, ha concluido.

Reclamación sobre Pla de la Torre

Asimismo, Tormo ha reiterado la urgencia de que el Gobierno central desbloquee y ejecute el proyecto de regeneración de Pla de la Torre. Considera que esta actuación es prioritaria para garantizar la protección y estabilidad del litoral. “No podemos seguir esperando. La regeneración de Pla de la Torre es una prioridad estratégica para Almassora y una cuestión de justicia para nuestros vecinos”, ha zanjado.


Accede a nuestra hemeroteca Accedeix a la nostra hemeroteca Access our archive