La Diputación de Castellón ha concluido las obras de seis infraestructuras de depuración y bombeo de aguas residuales en municipios de menos de 1.000 habitantes, dentro de su compromiso por garantizar un servicio básico como el saneamiento y la depuración en el interior de la provincia.
Las actuaciones finalizadas se integran en un conjunto de 14 obras impulsadas por el Gobierno provincial para reforzar el suministro y la eficiencia en el uso del agua en todo el territorio castellonense, con un presupuesto global de 9,6 millones de euros.
La presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, ha subrayado que desde la institución provincial “mantenemos el compromiso por seguir mejorando un servicio tan básico como es el saneamiento y la depuración de aguas en pequeños municipios del interior de la provincia, llegando donde otros no llegan”.
Actuaciones ya finalizadas
Las seis obras concluidas corresponden a la estación depuradora y colector de Alcudia de Veo, la estación de bombeo de Higueras a la EDAR de Pavías, la estación de bombeo de Olocau a la EDAR de Morella, la estación de bombeo de Palanques a la EDAR de Zorita, la estación de bombeo de Todolella a la EDAR de Forcall y la estación de bombeo de Villores a la EDAR de Forcall.
Estas infraestructuras permiten mejorar el tratamiento de las aguas residuales y garantizar un servicio adecuado en municipios con menor población, donde la inversión en este tipo de equipamientos resulta especialmente necesaria.
Obras en ejecución y planificación hídrica
A estas actuaciones se suman otras que continúan en marcha, como las obras de protección de la estación depuradora de Cabanes, la EDAR Benlloc–Vilanova d’Alcolea, la ampliación de la EDAR de Cinctorres y las actuaciones en las estaciones depuradoras de Torralba del Pinar, Villamalur y Sacañet, además del bombeo de Vilanova d’Alcolea a la EDAR de Benlloc–Vilanova.
Según ha señalado la presidenta, este conjunto de proyectos acredita el compromiso de la Diputación por “llevar los recursos donde realmente importan y reforzar el suministro y la eficiencia en el uso del agua en toda la provincia”.
Barrachina ha incidido en que el ciclo integral del agua es uno de los ejes del actual mandato provincial, con inversiones tanto en agua potable como en saneamiento y depuración, y ha destacado que estas actuaciones “mejoran el bienestar y el día a día de los castellonenses”.


