El Ayuntamiento de Onda avanza en la transformación del Barrio Castillo con la recta final de las obras que permitirán abrir un nuevo paso peatonal entre las calles Granada y Murcia, tras la retirada del antiguo transformador eléctrico situado en la plaza Miguel Hernández. Se trata de una actuación largamente demandada por el vecindario que elimina una barrera urbana y mejora la accesibilidad interna del barrio.
La alcaldesa, Carmina Ballester, ha señalado que “cumplimos una reivindicación histórica del barrio y damos un paso más para mejorar la movilidad, la seguridad y la calidad de los espacios públicos, eliminando elementos en desuso y recuperando zonas para el disfrute de los ondenses”.
Los trabajos han permitido ya la demolición completa de la antigua torre eléctrica, la retirada del transformador y la reubicación del cableado por parte de la compañía suministradora, liberando por completo un espacio que durante años había condicionado la conectividad de este enclave.
Últimos trabajos en el entorno de la plaza Miguel Hernández
Con el espacio despejado, el Ayuntamiento ultima la construcción de las escaleras que salvarán el desnivel existente entre ambas vías, creando un itinerario cómodo y seguro para peatones. Esta intervención facilitará la comunicación interna del Barrio Castillo y contribuirá a incrementar la seguridad y la calidad urbana del entorno.
La actuación se integra en la estrategia municipal Onda Bonica, orientada a recuperar espacios en desuso, facilitar la movilidad y reforzar la calidad de vida en todos los barrios de la ciudad. Según ha subrayado Ballester, “seguimos actuando barrio a barrio, escuchando a los vecinos y transformando Onda con pequeñas y grandes obras que hacen una ciudad más accesible, más segura y mejor para vivir”.


