15.8 C
Castellón de la Plana
sábado, febrero 7, 2026

Exposición de trajes del Rey Carnestoltes en el Edificio Moruno del Grao

Ejemplo de shortcode con estilo
La muestra podrá visitarse del 7 al 15 de febrero, con acceso libre los fines de semana y visitas concertadas el resto de días.

El Edificio Moruno del Grao ha acogido esta mañana la inauguración de la exposición de trajes del Rey Carnestoltes, en un acto que ha contado con la presencia de la teniente de alcalde del distrito marítimo, Ester Giner, acompañada por las reinas de las fiestas de San Pere y los presidentes.

La muestra reúne un total de 15 trajes que el personaje del Rey Carnestoltes ha lucido a lo largo de los años, permitiendo a vecinos y visitantes contemplar de cerca la evolución estética y artística de esta emblemática figura del carnaval.

La exposición podrá visitarse desde hoy, día de su inauguración, a partir de las 12:00 horas. El domingo 8 de febrero abrirá en horario de 12:00 a 14:00 horas, mientras que los días 14 y 15 de febrero podrá recorrerse tanto en horario de mañana, de 11:00 a 14:00 horas, como por la tarde, de 17:00 a 20:00 horas. Entre el 9 y el 13 de febrero las visitas deberán concertarse previamente.

Durante su intervención, Ester Giner ha destacado que “hemos querido rendir homenaje a una figura representativa del Carnaval del Grao, exponiendo unos trajes que, además de ser auténticas obras de arte, guardan el secreto de su portadora o portador hasta el último instante”.

Esta es la primera vez que se organiza una exposición dedicada exclusivamente al Rey Carnestoltes, figura presente en el Carnaval del Grao desde 1993 ,salvo en los años de pandemia. Cada año, el papel recae en un hombre o una mujer con amplia vinculación festera, cuya identidad se mantiene en secreto hasta el Domingo de Carnaval.

Es tras la celebración del tradicional Entierro de la Sardina cuando el Rey Carnestoltes se quita la máscara en público, desvelando su identidad y poniendo el broche final a los actos carnavalescos.


Accede a nuestra hemeroteca