El Ayuntamiento de Vila-real ultima una nueva fase del Plan de mejora continua del Termet, una actuación desarrollada en colaboración con Iberdrola que ha permitido modernizar la red eléctrica, incrementar la seguridad y proteger uno de los espacios naturales y patrimoniales más valorados por la ciudadanía.
Los trabajos han incluido el soterramiento de la línea de media tensión que todavía discurría de forma aérea en paralelo a la calle Ermita, así como la retirada de cinco torres eléctricas, algunas ubicadas en fincas privadas, zonas residenciales y en plena vía pública, como la conocida torre de la calle Tramuntana.
La actuación ha contemplado también la demolición del antiguo centro de transformación tipo “palomar”, situado en la pinada del Termet, y su sustitución por un nuevo centro prefabricado, más moderno, seguro y accesible, ubicado en un emplazamiento con mejor acceso desde la vía pública.
Refuerzo del suministro y mejora del entorno
Además del soterramiento y la retirada de infraestructuras obsoletas, se han renovado y reforzado las líneas de baja tensión que dan servicio a las construcciones de la partida Madrigal y del entorno del pinar, resolviendo problemas históricos de cortes de suministro y picos de tensión.
El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha destacado que “esta es una apuesta clara por la salud, la seguridad y el medio ambiente, pero también por la dignificación y protección del Termet”, subrayando que la eliminación del cableado aéreo y de las torres eléctricas “reduce riesgos, elimina impactos visuales y contribuye a preservar un entorno natural de gran valor”.
Por su parte, el concejal de Territorio, Emilio M. Obiol, ha recordado que se trata de “una actuación compleja, trabajada durante años, que da respuesta a una reivindicación histórica de la ciudad como es la eliminación del palomar y de las líneas aéreas que atravesaban fincas y zonas habitadas”.
Inversión y actuaciones complementarias
Los trabajos se han ejecutado por fases, con el objetivo de minimizar las molestias a la ciudadanía, e incluyen la reposición del carril bici y la mejora del entorno urbano afectado por las obras. Con la finalización de esta actuación se elimina también el denominado “efecto barraca”, que limitaba el uso y la edificación de parcelas próximas a las antiguas torres eléctricas.
La inversión asciende a 240.985 euros, asumida íntegramente por Iberdrola, y se enmarca en un conjunto de actuaciones destinadas a modernizar la infraestructura eléctrica de Vila-real, garantizando un servicio más seguro, eficiente y adaptado a las necesidades actuales, al tiempo que se protege el patrimonio natural y urbano.
Esta intervención se suma a otras mejoras impulsadas por el consistorio en el Termet durante los últimos años, como tareas de mantenimiento y jardinería, refuerzo de luminarias, reacondicionamiento del Centro de Congresos El Molí, creación de circuitos deportivos, reforma del albergue municipal y de la piscina de verano, rehabilitación del Museo etnológico y recuperación de la playa del Millars, entre otras actuaciones.


