El Ayuntamiento de Almassora avanza en las obras de adecuación del entorno del puente de Santa Quitèria, un proyecto que permitirá transformar este espacio en un referente del turismo de naturaleza y cultural del municipio gracias a la rehabilitación integral del albergue municipal, actualmente cerrado.
La alcaldesa, María Tormo, ha supervisado el estado de los trabajos junto a técnicos municipales y miembros del equipo de gobierno, destacando el buen ritmo de ejecución de una actuación que busca recuperar y dignificar uno de los enclaves más emblemáticos de la localidad.
La intervención cuenta con un presupuesto cercano a los 2,5 millones de euros y se enmarca en el Programa de Mejora de la Competitividad y de Dinamización del Patrimonio Histórico con uso turístico, impulsado por el Ministerio de Industria y Turismo dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea.
Reforma integral del albergue y mejora del entorno
Uno de los ejes principales del proyecto es la reforma integral del albergue municipal, una instalación estratégica para el desarrollo de actividades vinculadas al turismo activo, el ocio saludable y la educación ambiental. La actuación permitirá recuperar este equipamiento y mejorar su funcionalidad y accesibilidad.
El proyecto contempla además la rehabilitación del bar, la mejora de la eficiencia energética, el reacondicionamiento de la plaza-mirador mediante la instalación de una pérgola fotovoltaica y nuevos aseos, la digitalización de las instalaciones y la recuperación paisajística del entorno del río Millars.
La ejecución de las obras corre a cargo de la empresa Vialobra, adjudicataria del proyecto por un importe de 2.450.862,40 euros, tras un proceso de licitación al que concurrieron seis empresas.
Comisión para definir la gestión del albergue
De forma paralela a la ejecución de las obras, el Ayuntamiento ha activado una comisión de trabajo integrada por técnicos municipales para definir el modelo de gestión del nuevo albergue y elaborar el reglamento de funcionamiento de esta instalación municipal.
Según ha señalado la alcaldesa, el objetivo es planificar “de manera responsable la gestión futura del albergue, para que sea un recurso útil, bien organizado y al servicio del municipio”, teniendo en cuenta que la financiación europea implica su explotación municipal durante un periodo mínimo de diez años.
La actuación permitirá mejorar la accesibilidad, reforzar la conservación del patrimonio y crear nuevas oportunidades ligadas al turismo sostenible y de naturaleza en Almassora.


