Las obras de los centros educativos IES Jaume I y CEE Hortolans avanzan conforme a los plazos establecidos en Burriana. Esto ocurre tras la visita técnica realizada por el alcalde, Jorge Monferrer, el concejal de Educación, Alejandro Clausell, y técnicos municipales. El objetivo fue comprobar el estado de ejecución de los trabajos.
Tras la inspección, el consistorio ha confirmado que las empresas adjudicatarias cumplen el cronograma previsto. Por ello, se garantiza la progresión de dos infraestructuras consideradas estratégicas para la comunidad educativa de la capital de la Plana Baixa.
Un nuevo IES Jaume I con capacidad para 1.200 alumnos
En el caso del IES Jaume I, uno de los centros de mayor envergadura de la Comunitat Valenciana, ya han comenzado los trabajos de adecuación del terreno y acopio de materiales conforme a la planificación. Además, el proyecto cuenta con un presupuesto superior a los 22 millones de euros y permitirá dotar al centro de 24 aulas de ESO, 6 de Bachillerato, 7 de ciclos formativos y una zona polideportiva.
La finalización de las obras está prevista para el curso 2027-2028. Esta actuación es prioritaria teniendo en cuenta que cerca de 1.200 alumnos cursan actualmente sus estudios en instalaciones provisionales situadas en el Camí Llombai. Por otra parte, el nuevo edificio destacará por su eficiencia energética, sostenibilidad y la incorporación de recursos tecnológicos de vanguardia.
Reforma integral del CEE Hortolans
La reforma del Centro de Educación Especial Hortolans se encuentra en una fase más avanzada. El proyecto contempla una intervención integral centrada en la mejora de la eficiencia energética y en garantizar la accesibilidad universal del alumnado con diversidad funcional.
Entre las actuaciones destacan la sustitución de la carpintería exterior para mejorar el aislamiento térmico. También incluyen la reforma completa de baños y vestuarios con criterios de accesibilidad, la renovación del acceso principal y el vestíbulo. Además, se realizará la instalación de puertas antiatrapamiento en todas las estancias.
Las obras incluyen también la sustitución de la cubierta del gimnasio, la remodelación de la cocina, la creación de un nuevo taller formativo y la renovación de las redes de saneamiento, electricidad e iluminación.
Compromiso con la educación pública
El concejal de Educación, Alejandro Clausell, ha señalado que “el esfuerzo conjunto entre el Ayuntamiento y la Conselleria ha permitido reanudar y hacer avanzar los trabajos de un instituto que dará respuesta a una necesidad urgente”.
Por su parte, el alcalde de Burriana, Jorge Monferrer, ha afirmado que “este equipo de gobierno cumple con el compromiso de ofrecer una educación universal y de calidad, resolviendo una deuda histórica tras años de parálisis administrativa para ofrecer a alumnos, profesorado y familias las instalaciones que merecen”.


