15.8 C
Castellón de la Plana
martes, febrero 3, 2026

España limitará el uso de redes sociales a menores y exigirá responsabilidades penales a las plataformas

Ejemplo de shortcode con estilo
Sánchez anuncia nuevas medidas contra el odio, la desinformación y la manipulación algorítmica

El Gobierno de España impulsará una prohibición del acceso a las redes sociales para menores de 16 años y reforzará el marco legal para exigir responsabilidades a las plataformas digitales por los contenidos y conductas ilegales que se produzcan en estos entornos.

Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su participación en la Cumbre Mundial de Gobiernos, celebrada en Dubái, donde ha defendido la necesidad de que las plataformas digitales “asuman su papel y su responsabilidad social”.

Sistemas de control efectivos

Sánchez ha señalado que las empresas tecnológicas deberán implantar sistemas de control efectivos para impedir el acceso de menores y evitar la difusión de contenidos como pornografía, delitos de odio o mensajes de exaltación del fascismo. Además, ha avanzado que se endurecerá la legislación para que las compañías respondan legalmente por las infracciones cometidas en sus plataformas.

Entre las medidas previstas figura la criminalización de la manipulación de algoritmos y de la amplificación de contenido ilegal, así como el análisis de posibles acciones judiciales sobre el funcionamiento de determinadas redes sociales.

El presidente ha anunciado también la puesta en marcha de un sistema de rastreo y cuantificación que permita identificar patrones de odio y polarización digital, lo que ha denominado una “huella de odio”.

El paquete normativo será aprobado previsiblemente la próxima semana y situará a España en la línea de países que ya han endurecido la regulación digital para proteger a los menores y reforzar el control de las plataformas.


Accede a nuestra hemeroteca