El vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y de la Recuperación, Vicente Martínez Mus, se ha desplazado al municipio de Pina de Montalgrao para comprobar sobre el terreno el avance de las labores de restauración de 10 kilómetros de la red básica de pistas forestales. Estas pistas presentaban deficiencias y resultaron dañadas tras las intensas lluvias registradas en octubre y noviembre de 2024.
En el transcurso de la visita, el vicepresidente ha destacado que la Generalitat ha invertido 511.000 euros en estas actuaciones. Gracias a estas inversiones ya se han acondicionado alrededor de 10 kilómetros de pistas forestales de este municipio de la comarca del Alto Palancia. Sin embargo, los trabajos siguen en marcha hasta adecuar el total de las pistas afectadas”, ha señalado.
Efectos inundaciones
Martínez Mus ha recordado que los efectos de las inundaciones en Pina de Montalgrao provocaron la disgregación de firmes y la aparición de cárcavas que dificultaban el tránsito. Además, se produjo la erosión de cunetas y un acusado deterioro del pavimento existente. Esto comprometía tanto el acceso a las zonas forestales como las tareas de prevención y extinción de incendios.
Para afrontar esta situación, se han llevado a cabo distintas intervenciones como la retirada y limpieza de vegetación colindante a los caminos. También el escarificado, perfilado, riego y compactación de las pistas, la aplicación de hormigonado en determinados tramos y cunetas, la reposición de muros mediante escollera y la reparación de pasos de agua.
A la visita han acudido también la secretaria autonómica de Medio Ambiente y Territorio, Sabina Goretti Galindo. Asimismo, acudieron el director general de Incendios Forestales, José Antonio Rueda, y la alcaldesa de Pina de Montalgrao, M.ª Ángeles Murria.
Estas actuaciones, según ha señalado el vicepresidente, se enmarcan “en un plan más amplio para la recuperación de la red de infraestructuras forestales en las provincias de Valencia y Castellón”. Tras las riadas y la dana resultaron afectados un total de 2.755 kilómetros de pistas. Además, esta circunstancia dificultaba el acceso a los montes y el trabajo de los equipos de emergencia.
En total, ha explicado Martínez Mus, la Generalitat ha destinado una inversión de 93 millones de euros “con el objetivo de garantizar la seguridad y accesibilidad en áreas forestales de alto valor ambiental y reforzar la prevención frente a incendios”.
Plan de recuperación en tres fases
El plan de recuperación de estas infraestructuras forestales se ha articulado en tres etapas. La primera, centrada en la evaluación de daños, permitió identificar las afecciones en miles de kilómetros de pistas forestales.
La segunda fase está orientada a restablecer el acceso a las zonas prioritarias para los equipos de emergencia. Así se facilitan las labores de prevención y extinción.
Por último, la tercera fase contempla la reconstrucción definitiva de pistas, puentes y muros. Además, se prolongará hasta completar la recuperación total de las áreas afectadas.
El vicepresidente ha reiterado el compromiso de la Generalitat con la protección del patrimonio natural valenciano. Por ello, ha afirmado el apoyo a infraestructuras resilientes y sostenibles que salvaguarden tanto el entorno como a las personas que viven en él”.


