La Generalitat Valenciana continúa desplegando el plan de choque contra la peste porcina africana y la sobrepoblación de jabalíes. Ahora incorpora seis nuevas rutas de recogida en la provincia de Castellón. Además, activa una segunda fase de control mediante jaulas en áreas consideradas prioritarias.
Así lo ha confirmado el vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y de la Recuperación, Vicente Martínez Mus. Además ha señalado que “estas medidas urgentes y coordinadas, a las que destinamos seis millones de euros, permiten actuar de manera eficaz en todo el territorio” para reducir los riesgos sanitarios, económicos y ambientales asociados a la proliferación de jabalíes.
Dos grandes líneas de actuación
El dispositivo se articula en dos grandes líneas de actuación. Por un lado, el fomento de la caza mediante ayudas directas a los titulares de cotos. Estos reciben 40 euros por cada ejemplar cazado y retirado del medio natural. Esta medida se complementa con un servicio logístico de recogida y destrucción de cadáveres. Este servicio se encarga también de la coordinación y seguimiento de la evolución de las poblaciones.
En el marco de este plan, a los puntos habilitados desde enero se han sumado 16 rutas de recogida en toda la Comunitat. De estas, seis operan en Castellón, elevando a 85 los puntos de recogida activos. Además, se refuerza el servicio con recogidas los domingos por la tarde en dos puntos fijos de la provincia, coincidiendo con las cacerías colectivas.
Zonas prioritarias en Castellón
La segunda fase del plan contempla la instalación de jaulas homologadas en espacios donde la caza resulta insuficiente.
Zona 1 Baix Maestrat: Benicarló, Peñíscola, Santa Magdalena de Pulpis, Vinaròs.
Zona 2 La Plana: Almassora, Benicàssim, Betxí, Borriol, Burriana, Castellón de la Plana, l’Alcora, les Alqueries, Nules, Onda, Sant Joan de Moró, Vila-real.
Zona 3 Segorbe–Almenara–Serra / Alto Palancia (hasta el norte de Valencia): Altura, Geldo, Navajas, Segorbe, Soneja, Almenara, Canet d’en Berenguer, la Llosa, Sagunt, Xilxes, Bétera, Olocau, Serra.
Desde la puesta en marcha del plan, la Generalitat ha retirado 384 jabalíes en el conjunto de la Comunitat Valenciana. Esto corresponde hasta el fin de semana del 31 de enero y 1 de febrero.


