15.3 C
Castellón de la Plana
martes, febrero 3, 2026

Multitudinaria participación en la Font del Vi de Burriana en el día del patrón Sant Blai

Ejemplo de shortcode con estilo
Miles de personas disfrutan del almuerzo popular y de una jornada marcada por la recuperación del patrimonio y las tradiciones

Miles de personas han participado este 3 de febrero en la tradicional Font del Vi, uno de los actos más emblemáticos de las fiestas de Sant Blai, patrón de Burriana, organizado por el Ayuntamiento a través de la Concejalía de Fiestas. La cita ha vuelto a congregar a vecinos del municipio y de localidades cercanas en una jornada festiva de gran arraigo popular.

La celebración ha tenido su continuidad tras el inicio de los actos el día anterior, cuando la imagen de Sant Blai, recientemente restaurada por la Diputación de Castellón, fue trasladada a hombros desde la ermita hasta la Basílica de El Salvador, siguiendo la tradición. El programa ha alcanzado su punto álgido durante la mañana de hoy con la Font del Vi.

La jornada se ha inaugurado con la lectura de poemas y la actuación del alumnado de Bailes Tradicionales Valencianos del CMA, acompañados por la asociación de Dolçainers i Tabalers de Burriana Matella. A lo largo de la mañana, los asistentes se han acercado a los alrededores de la ermita para llenar sus vasos del vino que ha manado de la fuente coronada con el escudo de Burriana, una tradición que se remonta a 1854. Para quienes no consumen vino, también se ha repartido zumo de naranja natural.

Los vecinos han podido disfrutar de un almuerzo popular, con el reparto de bocadillos desde primera hora de la mañana por parte de miembros del Ayuntamiento, junto a las Reinas Falleras de 2026Laura Sendra y Ana Olivas, sus Cortes de Honor, integrantes de la Junta Local Fallera y de la Comisión del Toro. Como postre, se han ofrecido naranjas flambeadas, elaboradas por la Asociación de Hostelería.

Desde la Concejalía de Turismo, dirigida por Noelia Peris, se ha hecho entrega de delantales con el diseño oficial de la Font del Vi 2026 a las personas encargadas de la distribución de los alimentos.

Recuperación del patrimonio y presencia institucional

Tras las obras de mejora realizadas el pasado año en el entorno de la Font del Vi para dignificar este espacio, en esta edición ha vuelto a sonar la campana del Nostre Senyor, la de mayor tamaño, en honor a Sant Blai. La campana ha recuperado su sonido tras la restauración llevada a cabo por el Obispado de Segorbe-Castellón, en colaboración con la Diputación de Castellón, después de cerca de una década de silencio.

Al acto han asistido el alcalde de Burriana, Jorge Monferrer Daudí, junto a representantes institucionales como la subdelegada del Gobierno, Antonia García; la delegada del Consell en Castellón, Susana Fabregat; el vicepresidente de la Diputación, Héctor Folgado; y la concejal de Fiestas, Paloma Boix, entre otras autoridades. El alcalde ha señalado que “es una satisfacción que este año vuelva a procesionar a hombros y vuelva a sonar la campana del Nostre Senyor gracias al compromiso de la Diputación de Castellón con el patrimonio de nuestra ciudad”.

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación de Castellón, Héctor Folgado, ha afirmado que «es “una fiesta de Interés Turístico Autonómico marcada en rojo en el calendario cultural de Burriana” .

En este sentido, Héctor Folgado ha felicitado al Ayuntamiento de Burriana y a toda la población por su implicación constante en esta celebración que cada año reúne a miles de personas en torno a la Font del Vi para probar el vino y, posteriormente, participar en un almuerzo de hermandad.

Para el vicepresidente provincial, “la Font del Vi es una cita fundamental en el día del patrón. Un acto popular que refuerza el carácter participativo de esta celebración, donde la gastronomía y la tradición van de la mano”, ha destacado Héctor Folgado.

Asimismo, el vicepresidente ha reafirmado el compromiso de la Diputación de Castellón con la preservación y promoción de las fiestas de los 135 municipios, señalando que “este respaldo institucional es clave para mantener vivas unas celebraciones que forman parte del legado cultural de la provincia y contribuyen a dinamizar la actividad turística de los pueblos”.


Accede a nuestra hemeroteca