Castellón ha presentado las pulseras oficiales de la Magdalena 2026, un elemento ya consolidado en el imaginario festero que volverá a acompañar a la ciudadanía en los días previos a las fiestas fundacionales.
La alcaldesa, Begoña Carrasco, ha presidido el acto de presentación y entrega a las reinas de las fiestas, Clara Sanz y Ana Colón, junto a las Damas de la Ciudad.
Durante el acto, Carrasco ha recordado que faltan 32 días para que el próximo 7 de marzo Castellón vuelva a llenarse de emoción y orgullo con unas fiestas que son “luz, tradición, germanor, pólvora y música, les millors festes del món”, y que representan fielmente la identidad castellonera.
La alcaldesa ha subrayado que la pulsera “simboliza unión, pertenencia y sentimiento de fiesta” y que se ha convertido en una seña reconocible que conecta a vecinos y visitantes y anuncia que la Magdalena está cada vez más cerca.
Inspiradas en el cartel oficial de 2026
El diseño de las pulseras está inspirado en el cartel anunciador de la Magdalena 2026, obra del artista Juan Diego Ingelmo, una imagen “potente y reconocible” que recoge los principales símbolos de las fiestas, como la Gaiata, el Pregó, la Ofrenda a la Mare de Déu del Lledó o la ermita de la Magdalena, sin olvidar el carácter internacional de la celebración.
En total, el Ayuntamiento repartirá 200.000 pulseras, que se entregarán a la ciudadanía junto a la cinta magdalenera y el programa oficial en los días previos al inicio de las fiestas fundacionales.
Una Magdalena marcada por el 775 aniversario de la ciudad
Carrasco ha destacado que la Magdalena 2026 tendrá un carácter especialmente significativo al coincidir con el 775 aniversario del Privilegi de Trasllat, otorgado por el rey Jaume I, un hecho histórico que marcó el nacimiento de la ciudad.
Además, ha avanzado que las fiestas contarán con una nueva canción promocional, compuesta por el músico valenciano Tacho, que equipara la Magdalena con celebraciones internacionales y con fiestas hermanas como las Fallas de València y las Hogueras de Alicante.
Promoción exterior y puesta a punto de la ermita
La alcaldesa ha recordado también la promoción reciente de las fiestas en Madrid, en el marco de la Feria Internacional de Turismo, y ha señalado que esta misma semana concluirán los trabajos de restauración de la ermita de la Magdalena, situada junto al Castell Vell, para que todo esté listo de cara a las fiestas, preservando el patrimonio y las raíces de la ciudad.
Finalmente, Carrasco ha agradecido el trabajo coordinado del Patronato Municipal de Fiestas, la Junta de Festes y la concejalía de Fiestas, dirigida por Noelia Selma, y ha asegurado que Castelló “ya se prepara para la fiesta”, con comisiones gaiateras, collas y entes vinculados contando los días para reencontrarse con su historia.


