El Ayuntamiento de Nules ha aprobado en la última sesión plenaria el cambio de nombre de varias calles y de un edificio municipal, con el objetivo de rendir homenaje a personas que han destacado por su trayectoria profesional o por su vinculación con el municipio.
Entre los acuerdos adoptados, el actual carrer de Beltrán Bigorra pasará a denominarse carrer de Fernando Romero Subirón, en reconocimiento a quien fue rector de la Universitat Jaume I de Castelló.
Asimismo, una parte del carrer de la Mare de Déu dels Dolors, concretamente el tramo donde se ubica el Teatre Alcázar, se convertirá en la plaça de Rosita Amores, como homenaje a la trayectoria artística de esta creadora, natural de Nules.
El Edificio de la Música pasará a llamarse Mestre Pedro Tel
Otro de los cambios aprobados afecta al Edificio de la Música, inmueble municipal cedido a la Associació Artística Nulense, que pasará a denominarse Mestre Pedro Tel. Con esta nueva denominación se recuerda la figura del director, músico y compositor nulense, autor de numerosos himnos y pasodobles dedicados a Nules y a otras localidades de la provincia de Castellón.
Los cambios también alcanzan al núcleo histórico de Mascarell, donde el tramo del carrer de Sant Miquel situado frente a la iglesia pasará a llamarse placeta de Mossèn Manuel Blasco, en reconocimiento a la labor desarrollada durante años al frente de la parroquia.
Reconocimiento institucional al vínculo con Nules
El alcalde de Nules, David García, ha señalado que con este acuerdo “se quiere hacer un reconocimiento a aquellas personas que con orgullo han llevado el nombre de Nules allá donde han estado, o que han desarrollado una labor relevante ligada a nuestro municipio”.
El Ayuntamiento notificará en los próximos días esta decisión a las administraciones públicas, entidades y organismos afectados, así como a las personas propietarias y censadas en los viales implicados. Del mismo modo, se comunicará oficialmente el acuerdo a Fernando Romero Subirón, Rosita Amores y a los familiares de Pedro Tel y de Mossèn Manuel Blasco.


