El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha aprobado tres proyectos de mejora de la eficiencia energética en edificios de la Administración General del Estado en la provincia de Castellón, que contarán con una financiación de dos millones de euros con cargo a fondos europeos Feder 2021-2027. Estas actuaciones forman parte del Plan de reducción del consumo energético en la AGE y se incluyen entre los 173 proyectos seleccionados a nivel nacional, con una dotación global de 368 millones.
Impulso a la rehabilitación y al autoconsumo
El proyecto con mayor presupuesto es la rehabilitación integral del edificio de la plaza de La Paz, en Castellón de la Plana, impulsado por el Ministerio de Hacienda. La actuación cuenta con un presupuesto total de 3,26 millones de euros y ha obtenido una ayuda mínima de 1,63 millones, que podría ampliarse hasta 1,96 millones. La intervención permitirá convertir el inmueble en un edificio de consumo casi nulo, con la incorporación de instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo. El edificio alberga dependencias de Agricultura y Pesca; Sanidad y Política Social; Trabajo e Inmigración, así como la Oficina de Extranjería.
La conversión a edificio de consumo casi nulo conlleva reducir la demanda energética del inmueble y cubrir parte del consumo con energía renovable in situ. El resultado directo es un menor gasto operativo y una disminución de emisiones, además de un mayor confort para el personal y la ciudadanía que utiliza estas instalaciones.
La subdelegada del Gobierno en Castellón, Antonia García Valls, ha subrayado la relevancia de esta línea de ayudas y ha señalado: ‘Desde la Administración asumimos el papel protagonista para avanzar hacia una transición energética y hacer que nuestras instalaciones, por las que cada día pasan cientos de personas, sean ejemplo de eficiencia energética‘.
Los otros dos proyectos aprobados corresponden a la rehabilitación del Instituto de Acuicultura de Torre de la Sal (IATS-CSIC), en el municipio de Cabanes, y a la mejora de la eficiencia energética del acuartelamiento de Almenara. En el caso del instituto de acuicultura, promovido por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, el proyecto contempla la implantación de energía fotovoltaica y mejoras en el aislamiento y la iluminación, con un coste total de 419.010 euros y una ayuda de 209.505 euros.
La actuación en el acuartelamiento de Almenara, impulsada por el Ministerio del Interior, incluye principalmente mejoras en la envolvente del edificio y en las instalaciones de climatización. El proyecto tiene un presupuesto de 340.507 euros y contará con una financiación de 170.253 euros. Estas medidas actúan sobre la demanda y el consumo, al facilitar temperaturas interiores más estables con menos necesidad de energía.
En el conjunto de la Comunitat Valenciana se han asignado 28 millones de euros a veinte proyectos. Las ayudas, gestionadas por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, se conceden a fondo perdido y se abonarán una vez ejecutadas las actuaciones, un esquema que asegura que las inversiones se materializan y orientan el gasto a resultados. La convocatoria se enmarca en el objetivo de fomentar la eficiencia energética y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero del Programa Plurirregional Feder 2021-2027 y contribuye al objetivo de ahorro de energía primaria fijado en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima.


