El Ayuntamiento de Benicàssim avanza en el desarrollo del Plan Director del Castillo de La Centinela. Se trata de un documento estratégico que sentará las bases para la recuperación integral, conservación, gestión y puesta en valor de este emblemático monumento. El objetivo es convertirlo en un referente turístico y cultural del municipio y del conjunto del territorio.
El plan permitirá definir las actuaciones necesarias desde una perspectiva sostenible. Además, se plantea con una visión a largo plazo que garantice el uso y disfrute del castillo por parte de las generaciones presentes y futuras. Esto incluye el disfrute tanto a nivel local como supralocal.
Prioridades de intervención y planificación sostenible
El documento técnico fijará las prioridades de intervención en función del interés patrimonial de las distintas áreas del castillo. Asimismo, otorgará especial relevancia a las tareas de consolidación, conservación y divulgación del patrimonio de Benicàssim como motor turístico y cultural.
Según ha señalado la alcaldesa, Susana Marqués, el plan “fijará las prioridades de intervención en función del interés patrimonial de las distintas áreas del castillo, dando especial relevancia a las labores de consolidación, conservación y divulgación del patrimonio benicense como revulsivo turístico-cultural desde una perspectiva sostenible”. Estas actuaciones se estructurarán en una planificación temporal y se acompañarán de un estudio de viabilidad económica que garantice su desarrollo.
Protección legal y hoja de ruta para futuras actuaciones
El concejal de Urbanismo, Carlos Díaz, ha explicado que el Plan Director “tiene como finalidad garantizar la protección legal del castillo, complementando la normativa internacional, estatal, autonómica y local en materia de patrimonio, así como establecer una hoja de ruta clara y rigurosa para las futuras actuaciones, partiendo de un conocimiento exhaustivo del bien”.
El documento servirá así como marco de referencia para todas las intervenciones futuras. De esta manera, se asegura una gestión coherente y respetuosa con los valores históricos y patrimoniales del monumento.
Un Bien de Interés Cultural con máxima protección
El Castillo de La Centinela cuenta con la máxima figura de protección patrimonial. Esto es porque está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Monumento, de acuerdo con la Ley 16/1985 del Patrimonio Histórico Español y el Decreto de 22 de abril de 1949 sobre la protección de los castillos españoles.
Además, el inmueble forma parte del Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano, lo que refuerza su relevancia histórica y la necesidad de una gestión especializada.
Un equipo multidisciplinar con experiencia en patrimonio
La redacción del Plan Director corre a cargo de un equipo multidisciplinar formado por una decena de profesionales especializados. Entre ellos se encuentran arquitectos, arquitectos técnicos, historiador y arqueólogo, con una amplia trayectoria en la elaboración de planes directores de recuperación de Bienes de Interés Cultural.
Entre los trabajos realizados por este equipo destacan los planes del Palau-Castell de Betxí, la Torre de l’Oró de Llucena y el Palau Comtal de Oliva. Además, son responsables de otros proyectos de referencia en la Comunitat Valenciana.


