La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha exigido que la creación de nuevas plazas de jueces y magistrados anunciada por el Gobierno vaya acompañada del correspondiente aumento de funcionarios de la Administración de Justicia, al considerar que, de lo contrario, no se resolverá la sobrecarga que arrastran los juzgados de la Comunitat Valenciana.
El sindicato ha recalcado que el anuncio de 500 nuevas plazas de jueces y magistrados en toda España “no servirá de nada” si no se crean de forma paralela puestos de trabajo en las oficinas judiciales. Según CSIF, sin ese refuerzo existe el riesgo de que los nuevos jueces no puedan desarrollar su labor “al no tener plantilla suficiente para tramitar los procedimientos”.
Distribución de las nuevas plazas judiciales
CSIF ha detallado que, de esas 500 plazas, cuatro corresponden al Tribunal de Primera Instancia de València, además de una plaza de magistrado en la Sección Penal de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana y otra de presidente en la misma sala.
A estas se suman nuevas plazas en las Audiencias Provinciales de València y Alicante, así como refuerzos en distintas secciones civiles y penales. En el caso de la Sección Civil del Tribunal de Instancia, se han anunciado nuevas plazas en municipios como Benidorm, Gandia, Dénia, Elche, Orihuela, Torrevieja, Castellón de la Plana, Alzira, Paterna, Xàtiva, Requena, Picassent y València, además de la creación de una cuarta plaza en la Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia de Quart de Poblet.
El ejemplo de Quart de Poblet
El sindicato ha puesto como ejemplo el partido judicial de Quart de Poblet, que da cobertura al aeropuerto de Manises y a una amplia zona industrial. En la actualidad, una treintena de funcionarios trabajan con tres jueces, por lo que CSIF advierte de que, si aumenta la plantilla judicial sin reforzar el resto de empleados públicos, crecerá la sobrecarga y se ralentizarán aún más los procedimientos.
“La eficiencia no se puede conseguir desde la precariedad de medios personales y materiales actuales, sino desde la suficiencia”, ha señalado CSIF, que también ha alertado del “caos organizado por la puesta en marcha precipitada de las oficinas judiciales”, una situación que, según el sindicato, ha desembocado en “el desconcierto absoluto y la paralización casi total de los órganos judiciales”.


