La Conselleria de Sanidad ha incrementado en un 46 % la plantilla de Salud Mental de la Agrupación Sanitaria Interdepartamental de Castellón. Esta medida ha permitido reducir la demora asistencial a 26 días en los últimos seis meses.
Así lo ha expuesto el director general de Salud Mental de la Conselleria de Sanidad, Bartolomé Pérez. Él ha valorado este dato como “muy positivo” y ha destacado que “merece la felicitación a todos los equipos profesionales”.
El balance se ha presentado durante una reunión celebrada en la delegación del Consell en Castellón. En la reunión han participado las gerencias y direcciones de todos los hospitales de la ASI, junto con los responsables de las distintas Unidades de Salud Mental.
Listas de espera
Según ha explicado Pérez, en junio de 2025 la demora para acceder a una consulta especializada en Salud Mental en la ASI de Castellón se situaba en 55 días. Actualmente, se ha reducido a 26 días, lo que supone una caída del 53 %. De este modo, “el 94 % de los pacientes que precisan atención en salud mental en esta provincia son atendidos en un periodo inferior a un mes”.
Esta mejora se refleja también en el número de personas en lista de espera, que ha descendido un 41 %. Ha pasado de 3.008 visitas pendientes en junio a 1.604 en la actualidad.
Más recursos humanos en los tres departamentos de salud
El refuerzo de personal se ha aplicado de forma global en los tres departamentos que integran la ASI. En concreto, Vinaròs ha incrementado su dotación en un 33 %, Castellón en un 42 % y la Plana en un 60 %.
Por categorías profesionales, el aumento ha sido especialmente significativo en enfermería, con un crecimiento del 77 %, seguido de psicología (62 %), terapia ocupacional (60 %), trabajo social (50 %), psiquiatría (31 %) y trabajo social de atención primaria (17 %). En cifras absolutas, la plantilla ha pasado de 67 profesionales en 2023 a 146 en la actualidad.
Nuevas unidades especializadas en Castellón
En el marco de las mejoras asistenciales en Salud Mental en la Comunitat Valenciana, la Conselleria de Sanidad impulsará la creación de ocho unidades especiales de Neurodesarrollo. Una de estas unidades se ubicará en la provincia de Castellón.
Estas unidades estarán destinadas a atender “pacientes complejos, principalmente con trastorno del espectro autista y TDAH, que necesitan asistencia por parte de equipos muy especializados”, ha detallado Pérez. Además, serán unidades multidisciplinares con profesionales de psiquiatría, psicología, logopedia, fisioterapia, trabajo social, terapia ocupacional y enfermería.
Implantación de Unidades de Psicología de la Salud
Asimismo, Sanidad trabaja en la implantación de Unidades de Psicología de la Salud, orientadas a ofrecer apoyo a pacientes en situación paliativa, atención psicooncológica y mejora de la adherencia terapéutica. Esto incluye el caso de pacientes pediátricos con diagnóstico reciente de diabetes. Para su puesta en marcha, se crearán plazas de psicología general sanitaria mediante un expediente actualmente en tramitación.


