El Centro Municipal de Formación Tetuán XIV, en Castellón, se ha consolidado como un referente a nivel nacional en formación e inserción laboral. Esto ha sido posible gracias al impulso conjunto del Ayuntamiento de Castellón y la Generalitat Valenciana, a través de la agencia Labora.
La vicepresidenta primera del Consell y consellera de Vivienda, Empleo, Juventud e Igualdad, Susana Camarero, ha visitado las instalaciones para conocer de primera mano la actividad que se desarrolla en este espacio dedicado a la capacitación profesional y la mejora de la empleabilidad. Además, ha estado acompañada por responsables municipales y autonómicos.
Más de 7,3 millones para empleo y formación
Durante la visita, Camarero ha destacado que, desde 2023, la Generalitat ha destinado más de 7,3 millones de euros a programas mixtos de empleo-formación en Castellón. Esto ha beneficiado directamente a 290 personas desempleadas a través de iniciativas como Escuelas Taller, Talleres de Empleo, ET Formem, T’Avalem, Acción Inserta y Talento Joven.
Según ha señalado la consellera, estos programas “son una de las políticas públicas más eficaces para mejorar la empleabilidad, porque combinan formación profesional acreditable con empleo real y permiten adquirir experiencia laboral desde el primer día”.
Instalaciones y oferta formativa
El centro Tetuán XIV cuenta con más de 5.400 metros cuadrados. Incluye 14 aulas, 8 talleres, zonas administrativas, almacenes, vestuarios, una nave auxiliar y una zona de huerto ecológico con aula medioambiental. En total, el centro ofrece 91 especialidades formativas homologadas. Esto lo convierte en una de las infraestructuras formativas más completas de la Comunitat Valenciana.
En la actualidad, y en colaboración con Labora, se están desarrollando cuatro programas mixtos de empleo y formación que se prolongarán hasta 2026. Estos programas están dirigidos a personas desempleadas, colectivos vulnerables y jóvenes de entre 16 y 30 años.
Buen momento para el empleo en la ciudad
Durante la visita se han puesto en valor también los datos de empleo de Castellón. Castellón cerró 2025 con una tasa de paro del 9,6 %, la más baja desde 2008. Además, se alcanzó un récord de afiliaciones a la Seguridad Social, alcanzando las 104.833 personas afiliadas. Esta es la cifra más alta desde que existen registros.
Desde el ámbito municipal se ha subrayado que estos resultados responden a una apuesta decidida por las políticas activas de empleo. Este logro se ha apoyado en la colaboración institucional y público-privada, así como en iniciativas como los cursos de Formación a la Carta. Dichos cursos presentan índices de inserción laboral cercanos al 60 %.


